Por: Diego López

  • Música, danza, gastronomía zoque y artesanías fueron elementos que formaron parte del evento
  • Se ha dado importancia a la feria: Martínez Morales

Copainalá, Chiapas.- Música de flauta y tambor, danzas autóctonas y la riqueza gastronómica de La Cuna de los Zoques formaron parte del evento inaugural de la Feria Copainalá Bicentenario 2010, que encabezaron la tarde del miércoles el edil Rodolfo Martínez Morales y la presidenta del DIF Municipal, Ana Isabel Bonifaz Salas.

Teniendo como marco principal las instalaciones del Foro Cultural Luciano Vázquez Pérez en el centro de la localidad, el munícipe cortó el listón inaugural con el que se dio el arranque oficial de las muchas actividades a realizar durante los próximos días de fiesta.

En su mensaje a las decenas de personas que se reunieron en el lugar, Martínez Morales expresó su gusto por ver a tanta gente reunida, expectante y dispuesta a celebrar de una feria que, como nunca antes, se le ha dado la debida importancia y buscado traer eventos que fomenten, además del esparcimiento, la sana convivencia familiar y el ahorro en su economía.

“Es un gusto saber que todos vamos a formar parte de esta fiesta, una feria que vuelve, que era esperada por todas y todos los copainaltecos, los que aman la cultura, nuestras raíces y sobre todo, que buscan convivir en espacios llenos de armonía y que tanto bien hacen a nuestra sociedad”.

Luego de su discurso, el presidente, acompañado de su esposa, de su cuerpo edilicio e invitados especiales, recorrió la muestra gastronómica, de la cual los presentes pudieron degustar tamales, dulces y bebidas, así como admirar y adquirir productos que formaron parte de la expo venta artesanal, montada por artistas copainaltecos.

El lugar, que lució abarrotado, sirvió también como el escenario en el que las aspirantes al título de Señorita Traje Regional Zoque 2010, desfilaron portando la tradicional vestimenta para luego ser coronada Dalia Valencia como la triunfadora de la noche por las autoridades del municipio.

Este jueves se presentó en el Teatro del Pueblo el cantautor Nicho Hinojosa,  además de cuadros de danza folclórica a cargo del Ballet “Copainalá”, siendo complementado también el programa con un concurso de poesía a cargo de estudiantes del nivel primaria.

Con la actuación de Los Horóscopos de Durango, quienes alternarán con Banda MGT y Matty y Los Palafox, se celebrará este viernes el tercer día de actividades de esta feria, presentándose además en el Teatro del Pueblo, el grupo de danza “Teyantuic”.

Galeria Fotografica:

COMENTARIOS

 

Tags: ,