Nota de CONECULTA Chiapas

El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), ha programado la presentación de la agrupación de rock “Zak Tzevul”, para este próximo 17 de junio, a las 19 horas en la Sala de Artes Escénicas “Carlos Olmos”.

En el marco de este magno concierto, se darán a conocer las presentaciones que esta agrupación ofrecerá en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos, en el mes de agosto del presente año.
El primer de ellos se realizará el jueves 12 de agosto en Navy Pier (frente al Lago Michigan) y el segundo tomará lugar en el National Museum of Mexican Art, el día viernes 13 del mismo mes.

Esta banda, originaria de Zinacantán, que fue bautizada como Sak Tzevul (relámpago-trueno) nace en el año 1996 como un proyecto juvenil indígena bajo la dirección del músico y compositor Damián Martínez, con la idea de llevar las lenguas y la cosmovisión indígenas a nuevos contextos, creando así alternativas nuevas con letras en las lenguas tzeltal, tzotzil y tojolabal.

En la actualidad, a decir de sus integrantes, “Zak Tzevul” es una puerta abierta tanto para jóvenes mayas, así como para músicos de otras nacionalidades que deseen compartir, promover y proyectar su identidad originaria.

Damián es compositor, guitarrista y vocalista; con sus pensamientos y sentimientos de reivindicación cultural, es acompañado por sus hermanos: Enrique en la batería, quien desde los inicios de “Zak Tzevul” ha sido parte importante y ha aportado el ingrediente característico del sonido de la banda; Paco en el bajo eléctrico y su primo, Juan Pérez ,en los tambores tradicionales y percusiones.

Asimismo, para propiciar la interculturalidad y trabajando de forma permanente participan procedentes del sur de Japón, la violinista de música clásica Rie Watanabe, que con su experiencia en orquestas de todo el mundo y su interés en aprender y transcribir la música tradicional, se ha incorporado a la vida cotidiana de Zinacantán, y Kaori Nishii, trombonista y ocarinista, con experiencia no solamente en música tradicional japonesa si no además en música originaria de Latinoamérica; ambas han contribuido a fortalecer y profundizar una perspectiva seria en la música de “Sak Tzevul”.

El Gobierno del Estado, a través del Coneculta, invita al público en general a presenciar la presentación de esta innovadora y destacada agrupación. La entrada será libre.

COMENTARIOS