CONMEMORA LA ASOCIACIÓN CULTURAL NA BOLOM SU 60 ANIVERSARIO

La Asociación Cultural Na Bolom realizará el próximo lunes 9 de agosto un homenaje a sus fundadores con motivo de la celebración del 60 aniversario de la institución que, en espíritu de Frans Blom y Gertrude Duby, atiende a las comunidades de Los Altos y Selva de Chiapas, en su entorno ambiental y cultural. El acto al que se han convocado autoridades tradicionales y formales, iniciará a las 11 horas en el Teatro “Hermanos Domínguez” de San Cristóbal de Las Casas, ciudad donde hace sesenta años la pareja decidiera fincar su residencia.

El programa del día nueve incluye la participación de diferentes etnias y pueblos de Chiapas, así como representantes de las distintas comunidades con las que la asociación ha trabajado, tanto en México como en el extranjero. Será el inicio de un amplio programa en el que se realizarán actividades culturales, infantiles, académicas, sociales y ambientales.

PROGRAMA DEL EVENTO / AGOSTO

Lunes 9

11 horas / Presentación y conducción del programa, mensaje y bienvenida de la Lic. María Luisa Armendáriz Guerra, palabras a cargo de Doña Bety Mijangos, presentación de semblanza sobre la vida y obra de Frans y Trudy, participación de distinguidas personas de la Zona Altos, intermedio musical con el pianista Richard Pierce Milner, marimba de la escuela de música de la UNICACH, presentación musical de un grupo tradicional de Zinacantán, participación de Kayum Max de Nahá, y presentación del programa de actividades del 60 aniversario.

Lugar: Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”. Dirección: Diagonal Hermanos Paniagua S/N, esquina Boulevar Juan Sabines. Barrio de Fátima. Entrada Libre.

14 horas / Despedida de Frans Blom y Gertrudy Duby antes de partir a la Selva Lacandona. Lugar: Capilla del Museo Na Bolom. Dirección: Av. Vicente Guerrero #33, Barrio El Cerrillo.

20 horas / Concierto del grupo musical “Elefante”, a beneficio de los programas y proyectos de Na Bolom para las comunidades de Los Altos y Selva de Chiapas. Lugar: Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”, dirección antes mencionada. Entrada: 200, 150 y 100 pesos.
…………………………………………………………….

Del 9 de agosto al 30 de noviembre / Exposición fotográfica permanente “Los Pueblos de Chiapas”, curaduría de María Sántiz Gómez. Con la finalidad de difundir la diversidad cultural de Chiapas, se presenta como la exposición fotográfica representativa del sesenta aniversario de la Asociación Cultural. A partir del trabajo desarrollado por los creadores de Na Bolom. Lugar: Instalaciones del Museo Na Bolom, dirección antes mencionada.

Todos los miércoles a las 19:30 horas, hasta el 30 de noviembre / Ciclo de cine y documentales en Na Bolom, con la proyección de películas mexicanas que abordan los diferentes momentos históricos del país, y algunos cortometrajes, cine de arte y documentales sobre Na Bolom.

1.- Vámonos con Pancho Villa
2.- El Compadre Mendoza
3.- El Automóvil Gris
4.- Gertrudis Bocanegra
5.- Los Últimos Zapatista, Héroes Olvidados
6.- Pancho Villa, la Revolución
7.- La Sombra del Caudillo
8.- El Prisionero 13
9.- Las Fuerzas Vivas
10.- La Negra Angustias
11.- La Rebelión de los Colgados
12.- Los de Abajo
13.- Zapata
14.- Documentales de Na Bolom
15.- Selva Lacandona por Trudy Blom
16.- San Pedro Chenalhó
17.- Lorenzo Pelliza
18.- Una Carretera Grande
19.- Vida Cotidiana de Los Altos
20.- Los Lacandones
21.- Viking Found Expedition
22.- Chan K’in Viejo

Lugar: Sala “Gustavo Armendáriz” del Museo Na Bolom. Entrada Libre.

Del 9 de agosto al 30 de noviembre / “Imágenes Lacandonas”, exposición fotográfica itinerante representativa del pueblo Lacandón. Fotografías de Gertrudy Duby. Sedes: Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines” (TGZ), Centro Cultural El Carmen (SCLC), Centro Cultural “Rosario Castellanos” (Comitán), Museo Regional (TGZ), Museo Na Bolom (SCLC), y Plaza Galerías (TGZ).

Del 10 al 16 de agosto / Expedición a Nahá para el traslado de los restos de Frans y Trudy, en mulas, caballos y con machetes.

Todos los martes y miércoles, iniciando el calendario escolar hasta el 21 de diciembre / “60 Años, 60 Escuelas”, visitas guiadas y proyección de documentales a sesenta escuelas de San Cristóbal de Las Casas. Lugar: Instalaciones del Museo Na Bolom.

Jueves 26 / Horario por confirmar. Concierto de marimba con “Amigos del Sol”, en la inauguración de la exposición de pinturas infantiles de Nahá y Dinamarca. Lugar: Instalaciones del Museo Na Bolom.

SEPTIEMBRE

Viernes 3 y 10 / Exposiciones temporales de documentos históricos, textiles, trajes de Gertrudy Duby, y obras pictóricas de Kayum Max. Lugar: Instalaciones del Museo Na Bolom.

Durante el mes de septiembre / Encuentro de Lacandones de Nahá, Lacanjá y Metzabok. Mesas redondas con universidades y ONG’s. Tema: “Cultura y Sociedad en la Selva Lacandona”. Participan la Universidad Intercultural de Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de los Altos, Universidad Maya, FOMMA, PROIMMSE y ECOSUR. Lugar: Instalaciones del Museo Na Bolom, dirección antes mencionada.

OCTUBRE

Martes 12

11 horas / Encuentro de pueblos indios de Los Altos y Selva, con los temas: cosmovisión en la sociedad actual, cultura ambiental y uso de la tierra. Lugar: Instalaciones del Museo Na Bolom. Entrada Libre.

Viernes 15

Durante el día / Encuentro de niños lacandones con niños de SCLC, con la inauguración de la exposición de pintura y cuento “Quien Soy y Cómo Vivo”, y la presentación de la exposición “Atraviesa un Libro”. Participantes: Albergue Xicoténcatl y comunidad de Nahá. Lugar: Instalaciones del Museo Na Bolom.

NOVIEMBRE

Miércoles 3

Horario por confirmar / “Conferencias y Mesas Temáticas”, sobre: Antropología, Ecología y Altos de Chiapas. Lugar: Instalaciones del Museo Na Bolom, dirección antes mencionada. Entrada Libre.

Viernes 12

Horario por confirmar / Exposición fotográfica “Rostros de la Tierra”, del fotógrafo Xuno López Intzin. La mujer indígena, mostrada por varias miradas exógenas desde la academia y de otros ámbitos, ha sido la de una figura doméstica, reproductora de la cultura, la lengua y del conocimiento, pero también de la violencia simbólica asimilada y aceptada por varias generaciones. Lugar: Instalaciones del Museo Na Bolom.

Para Mayor Información Visita la  Fuente de Información : http://nabolom.org/es/60-aniversario.html

COMENTARIOS

 

Tags: