El Festival Maya que organiza el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes a través del Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literaturas Indígenas que inicia este 11 de agosto en Hiutiupán, Chiapas, y concluye el 14 de presente mes reúne los conocimientos de tradiciones ancestrales está la clave para sensibilizar a la sociedad del siglo XXI.

En el 2009 ,este un encuentro único en su género ha logró la presencia de grupos de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Guatemala, en troncos lingüísticos tan variados como el tsotsil, chol, mam, tojolabal, jacalteco, acateco, chuj, zoque y kakchikel. En el presente año, de nuevo se reúnen para dialogar a través de las artes.

Los grupos indígenas que presentan sus danzas y ritos sagrados en este Festival cuidan cada uno de los movimientos, imágenes y concepciones de vida. Son los propios participantes quienes dan testimonios de fe y veracidad comunitaria. Aquí se percibe la interculturalidad.
Lo fundamental son las relaciones basadas en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo fundamentado en el diálogo, la escucha mutua y la concertación.

COMENTARIOS

 

Tags: