Se festejó con un Festival de Música y Danza Tradicional

La Fiesta de la Radio en Copainalá

  • Aproximadamente 250 artistas zoques y tsotsiles se reunieron
  • Se homenajeó a Tío Ursulo González, músico tradicional copainalteco

 

Copainalá, Chiapas.- Más de 250 músicos, danzantes, artesano y artistas plásticos participaron este fin de semana pasado en el Festival de Música y Danza Tradicional que la emisora cultural indigenista XECOPA La Voz de los Vientos organizó para celebrar sus 13 años al aire y a la vez, rendir un homenaje a Ursulo González González, personaje destacado de la localidad.

Dos jornadas en las que artistas y tradicionalistas provenientes de municipios como Tecpatán, Coapilla, Ocotepec, Pantepec, Chiapa de Corzo, Zinacantán y San Juan Chamula se realizaron para dar a conocer la importancia de tales manifestaciones y continuar así impulsando su preservación y promoción actual.

Durante el primer día de actividades se presentaron en el Foro Cultural Luciano Vázquez Pérez danzas como Sacramento, El Salvaje, El Venado, El Caballito y Lavando Cacao, a la par de la apertura de la muestra artística denominada “Arte Indígena Contemporáneo”, que fue conformada con pinturas, esculturas y fotografías.

Al escenario subieron también participantes de otras partes de la República Mexicana como Carlos Antonio, cantante zapoteco originario del estado de Oaxaca, quien contagió a los presentes con su canto y su autodenominada “etno-fusión”, así como Carlos Audelo, de Veracruz, quien con sus interpretaciones propias y covers de otros artistas, invitó al público a participar con él.

Para el cierre de la noche del sábado, los jóvenes presentes pudieron conocer nuevas propuestas musicales, una mezcla con la tradición y la modernidad, pues participaron los hip hoperos de Slajemkop, así como los grupos de rock tsotsil Hektal, Uyuj y Yibel Jme’tik Banamil, quienes prendieron al auditorio con sus interpretaciones en su lengua natal.

Para el domingo, las actividades iniciaron con la inauguración de la expo-venta artesanal, en el que los asistentes pudieron encontrar artesanías como piezas de alfarería, morrales, petates, cestos, bordados zoques y textiles, así como comestibles como café, pimienta y café orgánico de la región y dulces típicos.

De igual forma se presentaron danzas como Mocteczu, El Caballito, La Priosta, El Torito y La Encamisada, y por la noche, la Marimba Infantil Copainalá y el Grupo de Danza Tleyancuic fueron parte del programa con el que se homenajeó a Tío Ursulo González, un importante músico tradicional zoque.

Fue él, acompañado de sus similares, Tío Luis Hernández y Tío Cirilo Meza, quienes subieron al escenario para interpretar un zapateado tradicional a ritmo de tambor y flauta, para después iniciar con la entrega de regalos, reconocimientos y felicitaciones correspondientes al homenajeado.

Miqueas Sánchez, directora de la emisora, fue quien entrego a González González una pintura de él mismo, a nombre del equipo que labora en el medio de comunicación y Maribel Jiménez, en representación del Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo, hizo público un reconocimiento por su labor y contribución a la música tradicional zoque.

Después los familiares, amigos y alumnos del maestro, lo felicitaron, llenándolo de abrazos y muestras de afecto, mientras el show de pirotecnia en su honor era admirado por el centenar de personas que estuvo presente en el evento.

“Me encuentro sumamente emocionado por este homenaje, estoy muy agradecido con la radio y con la gente de Copainalá por todo esto que me están dando” expresó conmovido y al borde de las lágrimas Tío Ursulo González González.

 

Fue alrededor de la medianoche cuando el festejo culminó tras la realización de un baile popular con la intervención de jóvenes talentos integrantes de los grupos K’zadores Nueva Creación y Fanyser.

COMENTARIOS

 

Tags: