En el primer escenario hacían la tercera llamada, ya había público presente. Apenas eran las seis de la tarde. Los conductores que pertenecen al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, presentaron a los primeros artistas con lo que dio comienzo el festejo del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México.

El Mariachi Campero fueron los primeros en salir, y como todo buen mariachi interpretaron temas que nos han identificado como mexicanos, México lindo y querido hizo que más de uno cantará fuerte y hasta se echara un grito. En el otro escenario, el principal, arreglaban los últimos detalles.

Después de la participación del mariachi, salió el tenor Francisco Manuel de 14 años de edad, y por como lo anunciaron, se esperaba buenas interpretaciones, lo cierto es que este chiapaneco los nervios le ganaron,  ni supo presentarse (por poco dice, “feliz navidad”) y tampoco convenció al público.

La noche cayó y los conductores mencionaron que en breve saldría la Banda San Agustín, agrupación originaria de Teopisca, puro carne salada. Mientras tanto, toco el turno de Rosmery, esta chaparrita interpretó temas muy variados, desde una ranchera como Cucurrucucú Paloma, hasta algo de cumbia que puso a algunas parejas a bailar.

Después de la participación de Rosmery quien por cierto tiene problemas de la vista pero canta maravilloso, salió al escenario la Marimba Infantil de Copainalá, niños muy talentosos que ejecutaron piezas regionales y algunos temas de bailables conocidos, esta marimba además interpretó la canción “Yo soy Chiapas” muy a su estilo.

Los primeros temas fueron bien recibidos por el público, pero debido al tiempo de presentación que les dieron, la gente comenzó a desesperarse y a pedir que ya se fueran. Para ese momento los asistentes se empezaron a dirigir el escenario principal donde cantaría Marco Antonio Solís.

Antes de que se presentara la Banda San Agustín se proyectó un video. Para desagrado de muchos y debido a que se tomó como pantalla la parte que corresponde al Palacio Estatal, la nitidez de la proyección fue nula y no se logró entender de lo que se trataba. Al concluir el video, arrancó la música de banda.

La celebración cobró más vida, y no hubo quien no presumiera sus pasitos al estilo de este género, de esta manera varios empezaron a bailar. El vocalista de la Banda San Agustín comentó que se sentían muy orgullosos de estar presentes en los festejos del Bicentenario; esta agrupación tocó temas de su más reciente material discográfico, el número seis.

Al terminar la participación de los sureños se dio paso al acto del tradicional Grito de Independencia; primeramente la Orquesta Estatal ejecutó un par de temas y después la banda de guerra de la séptima región militar interpretó la Antigua Diana. Posteriormente se entonó el Himno a Chiapas. En el escenario principal se proyectó un video en vivo donde se pudo ver el acto de entrega de la bandera por la escolta militar al  gobernador Juan Sabines.

En lo que se realizaban algunos “ajustes”, en el primer escenario se presentó el Niño Poeta quien cuenta apenas con seis años de edad y declama desde los cuatro, esta ocasión presentó el poema México Bicentenario, después toco el turno a un militar quien declamó el poema Credo, de Ricardo López Méndez.

El tradicional Grito de Independencia, fue dado minutos después de las once de la noche (después de que Felipe Calderón dio el grito en el Zócalo de la Ciudad de México) por Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, para conmemorar 200 años del inicio de la independencia de México.

Después de hacer tocar la campana en alusión a aquel acto realizado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en el actual municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, el mandatario estatal gritó “Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad” y mencionó a los personajes históricos. También recordó a los héroes de la Revolución Mexicana y por último grito “Viva Chiapas” y tres veces “Viva México”.

Posteriormente todos los ahí presentes entonaron el glorioso Himno Nacional Mexicano con música de la Orquesta Estatal. Al concluir el himno, los juegos pirotécnicos tiñeron al cielo de colores, principalmente de verde, blanco y rojo. Después, quizás lo más esperado de la noche dio comienzo, al escenario principal salió Marco Antonio Solís, “El Buki”.

El cantante interpretó temas que lo hicieron famoso con el grupo Los Bukis y como solista. La gente pudo corear temas como, “y ahora te vas”, “tu cárcel” y su más reciente éxito “a donde vamos a parar”. “El Buki” dijo sentirse muy emocionado de estar en Chiapas y reconoció que es un Estado muy bello y planea regresar pronto para visitar sus zonas turísticas. El concierto terminó hasta la una y media de la mañana.

COMENTARIOS