La Orquesta Sinfónica de Chiapas realizó la noche del jueves 30 de septiembre en el teatro de la ciudad Emilio Rabasa, un concierto para celebrar su primer año de actividades.

En esa ocasión nos presentaron obras orquestales con elementos de la música popular de diversos estados como, Michoacán, Jalisco y Veracruz, además se estrenó una obra que toma como base música de Sones Zoques de Copainalá, Chiapas.

En total fueron seis obras ejecutadas. Se inició el concierto con “Tres Pirecuas Michoacanas”, la pirecua es un canto indígena a dos voces interpretados por las “Guares”, canto arreglado para una orquesta por compositores michoacanos.

Posteriormente el público escuchó “Jarabe”, escrita por Eduardo Gamboa, obra que recrea gestos propios de la música popular de Jalisco. La tercera pieza fue “Tres Danzas Zoques” inspirada en la música típica Zoque de Chiapas y se contó con la participación de Carlos Nicandro, un gran maestro de la música autóctona.

Después de un intermedio fue ejecutada “Sones de Mariachi”, obra del reconocido compositor y pedagogo Jalisciense Blas Galindo, esta pieza está basada en el popular “Son de la negra” y conserva toda la frescura y alegría del Son Tapatío. Luego “Danzón No 22” del compositor mexicano Arturo Márquez fue ejecutado de manera magistral, dicha obra es una de las favoritas del público y se ha interpretado en Europa, Estados Unidos y parte de Latinoamérica.

Casi para finalizar la Orquesta Sinfónica interpretó el famoso Huapango de José Pablo Moncayo, formado por tres sones veracruzanos: Siquisirí, Balajú y el Gavilancito. Al concluir esta obra el público se puso de pie en demostración de haber presenciado un buen espectáculo, de esta manera decidieron ejecutar la pieza final, un popurrí de música mexicana.

Escucha El Audio de las Interpretaciones de Este EVento:

Orquesta Sinfonica de Chiapas – Huapango

Orquesta Sinfonica de Chiapas – Jarabe Tapatio

Orquesta Sinfonica de Chiapas – Sones de Mariachi

Orquesta Sinfonica de Chiapas – Tres Danzas Zoques

Orquesta Sinfonica de Chiapas – Danzon #2

COMENTARIOS