Historia de la Federación de Chiapas a México

Federación de Chiapas a México, para conmemorar el 186 Aniversario se ha preparado el siguiente programa que se realizara en la ciudad de Tuxtla Gutierrez el proximo 14 de Septiembre en las instalaciones del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa apartir de las 18:00 horas.

Para conmemorar esta significativa fecha para los chiapanecos, se ha preparado un programa artístico en el que participará el grupo Itza Kayum, que ofrece una propuesta que fusiona música y danza de las culturas zoque, azteca y maya.

Asimismo se espera la participación del Ballet Folklórico Nambá Yacaimé, de Villaflores, el Mariachi “Reyes del Valle”, el intérprete Eduardo Herrera y la cantante Alejandra Robles, acompañada por la Orquesta Primavera dirigida por Javier Hernández, quienes unirán sus talentos para festejar al pueblo de Chiapas en este 2010, año en que se celebra el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México.

Cabe recordar que la anexión definitiva de Chiapas a México se concretó tras un largo conflicto territorial con Guatemala que duró 59 años. Con el objetivo de contrarrestar el poder de la corona española, las Provincias Unidas de Centroamérica se anexaron al Imperio Mexicano el 5 de enero de 1822.

Durante un breve periodo, la antigua Audiencia de Guatemala estuvo incorporada a México, pero con la caída del Imperio de Iturbide, en 1823, Guatemala decretó su independencia de las Provincias y se desligó de México con excepción de la intendencia de Chiapas y el Soconusco, lo cual dio origen a una larga disputa por esos territorios y la definición de los límites de la frontera.

Entre 1823 y 1824 los dos gobiernos desarrollaron una notable actividad conspirativa en torno al caso chiapaneco hasta que el 14 de septiembre de 1824 la junta chiapaneca proclamó la agregación a México.

El Coneculta-Chiapas lo invita a participar en este evento que evoca un capítulo importante en la historia de nuestro estado.

La entrada es libre.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,