La Asociación de Autores y Compositores de Chiapas rindió un homenaje póstumo al cantante y compositor mexicano Roberto Cantoral García en el teatro de la ciudad Emilio Rabasa, donde estuvo presente Edmundo Roblero Sánchez quien fuera secretario particular del cantautor y llegó en representación de la familia Cantoral.

Se contó con la presencia de la Directora General del Coneculta Chiapas, Marvin Lorena Arriaga Córdova y el Presidente de la Asociación de Autores y Compositores de Chiapas, David Sánchez Guillen, quienes junto con Edmundo Roblero develaron el retrato de Roberto Cantoral que será entregada a su familia.

Por su parte la Asociación de Poetas, Escritores y Compositores de Villaflores le otorgaron un reconocimiento al maestro Roberto Cantoral por su invaluable aportación a la cultura musical, dicho reconocimiento también fue recibido por Edmundo Roblero.

Edmundo Roblero dijo que lo más difícil sería llevar el gran cariño que el pueblo de Chiapas le tiene al maestro Roberto Cantoral y mencionó que, la señora Itatí Suki y familia y la Sociedad de Autores y Compositores de México (su otra familia) agradecen profundamente el homenaje y reconocimiento.

En relación a la música, abrió la serie de presentaciones el cantautor chiapaneco René Ruiz, acompañado de Ricardo Trujillo, Paco López y Sarmiento Roni, todos compañeros de la Licenciatura en Jazz de la Unicach, quienes interpretaron el tema “El triste”, inspiración del homenajeado.

También se presentaron la soprano Blanca Ruth Esponda, Los Príncipes de Villaflores, la Marimba Son de Chiapas dirigida por el maestro Luis Rojas Aquino, “El piano de México” Arturo Aquino, el cantautor César Gandhi y la cantautora Concetta Constanzo, quienes interpretaron temas como, “El reloj”, “La barca”, “Adiós amigo bohemio” y “Regálame esta noche”.

La Asociación de Autores y Compositores de Chiapas manifestó que, el pueblo de Chiapas se siente muy agradecido por la ardua labor que realizó en vida el maestro Roberto Cantoral a favor de sus derechos.

En el homenaje fueron proyectados dos videos, en uno se recordó la trayectoria de Roberto Cantoral, desde su inicio junto a su hermano Roberto en el dueto Hermanos Cantoral, cuando formó parte del trió Los Tres Caballeros y cuando llegó a ser presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En el otro video diversos autores y compositores reconocidos de México hicieron un llamado de conciencia al público consumidor de música a respetar sus derechos ya que, “todos disfrutan la música, pero no todos la pagan”.

Por último todos los cantantes invitados y el público presente interpretaron el tema “La barca” uno de los temas más reconocidos de este gran artista mexicano a quienes muchos le agradecen por haber elevado la calidad de vida de los compositores.

COMENTARIOS