El Premio Estatal de Poesía Enoch Cancino Casahonda 2010, fue concedido al Médico y poeta Hernán López Velasco, en el Auditorio General del Centro Cultural Jaime Sabines,  evento que contó con la presencia de reconocidos personajes de la política y la literatura chiapaneca.

El jurado calificador conformado por los escritores y poetas, Roberto López Moreno, Ricardo Cuéllar Valencia Velasco, y la poeta, cuentista y ensayista Marisa Trejo Sirvent,  decidieron otorgar dicho reconocimiento a “Galileo Galilei” –pseudónimo que utilizó el ganador– quien participó con su obra Los Rostros del Mar.

El Secretario de Educación Javier Álvarez Ramos llegó en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero e hizo entrega del reconocimiento y la cantidad de 50 mil pesos, según lo estipulado en la convocatoria.

También se contó con la presencia de Gloria Pérez (viuda de Enoch Cancino), Pedro Cancino Pérez (hijo de Enoch Cancino),  Marvin Lorena Arriaga Córdova (Directora de Coneculta Chiapas), Mario Vega Román (Representante del Congreso del Estado) y Artemio Gallegos López (Arquitecto y poeta) quien recitó el poema Canto a Chiapas.

Hernán López Velasco es originario del municipio de Villaflores, se graduó en Medicina Humana con Mención Honorifica en la Universidad Autónoma de Guadalajara en 1989; obtuvo el reconocimiento de hijo predilecto de Villaflores en 1998; fue el ganador del Premio de Literatura Armando Duvalier en el 2009; en junio del 2010, el Gobierno de Tabasco, la Fundación Colosio y la Sociedad General de Escritores de México, le concedieron la presea Cabeza de Olmeca.

Al tomar la palabra agradeció el haber recibido este reconocimiento, aunque expresó que, “estaba preparado para perder, pero no para ganar”. Mencionó que tenía preparado su discurso pero como decía Enoch Cancino, “la mejor forma de decir algo, es no decir nada”.  Al final declamó algunos versos de sus poesías que emocionaron al público presente.

Galería de Fotos

COMENTARIOS

 

Tags: ,