Todos los años, decenas de miles de mujeres, hombres, niñas y niños viajan a través de México sin permiso legal. Como migrantes “invisibles” se dirigen a la frontera con los Estados Unidos con la esperanza de una nueva vida lejos de la pobreza que han dejado atrás. Su viaje es uno de los más peligrosos del mundo.

No más víctimas invisibles es una campaña organizada por Amnistía Internacional (AI) que incluye la exposición fotográfica Migrantes en Movimiento y la proyección del documental Los Invisibles dirigido por Gael García y Marc Silver, además de platicas y ruedas de prensa; empezó el 2 de noviembre y concluirá el 18 de diciembre y pasará por varias ciudades del sur de México.

Del 20 al 23 de noviembre la exposición fotográfica estará en el espacio Tarumba del Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el lunes 22 de noviembre a las once de la mañana habrá una rueda de prensa en la Universidad del Sureste con Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional sección México y ese mismo día a las cuatro de la tarde se proyectará el documental en las mismas instalaciones.

El documental Los Invisibles es un viaje oculto a través de México que devela el problema de los inmigrantes centroamericanos, expone los abusos que los migrantes sufren en nuestro país, nos presenta “la pesadilla del sueño americano” a través de testimonios inéditos de gente que lucha por hacer el viaje a Estados Unidos.
Según las investigaciones, el año pasado se registraron 10 mil secuestros de inmigrantes ilegales; seis de cada diez mujeres que se arriesgan a hacer la peligrosa travesía son violadas, además las maras, el narco e incluso los mismos agentes policiacos abusan de estas personas.

Amnistía internacional es la organización defensora de derechos humanos más grande del mundo, cuenta con más de dos millones de personas en alrededor de 150 países. Piden al gobierno establecer un plan de acción eficiente, recopilar y publicar datos sobre los abusos contra los migrantes para tomar medidas y actuar contra los que resulten culpables.

La difusión de estos cortos tiene como objetivo dar a conocer los abusos a los que son sometidos nuestros hermanos inmigrantes, es para crear conciencia. Tambien en esta producción vemos a muchas personas voluntarias y comprometidas que brindan apoyo a los ilegales, les brindan atención psicología, alimenticia y les proporcionan servicios de salud.

Te invitamos a que veas esta serie de cuatro documentales y reflexiones sobre el peligroso viaje de “los invisibles” desde Guatemala hacia Estados Unidos en el que algunos son secuestrados, violados o incluso asesinados.

COMENTARIOS

 

Tags: ,