Donde la tierra se junta con el cielo, rodeada de cerros se encuentra un municipio donde el sabor es el orgullo del pueblo.

Para llegar al municipio de Rayón desde Tuxtla Gutiérrez, se puede tomar la ruta que pasa por los municipios y comunidades de Chiapa de Corzo, Ixtapa, Soyaló, Bochíl, Puerto Caté, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Rincón Chamula para así llegar a la tierra de los “come nube”. La segunda opción aunque es mas larga es irse por la carretera de Chicoasén, se pasa por los municipios de San Fernando, Chicoasén, Copainalá, Coapilla y Pantepec. Se puede viajar en autobús o en urban y el pasaje oscila entre 50 y 65 pesos.

En el municipio de Rayón, Chiapas, se elaboran quesos con un sabor exquisito, que no le pide nada a los quesos extranjeros, ¿quieres saber como es la elaboración de este producto?

Elaboración del queso.

El proceso de elaboración del queso comienza con la ordeña de las vacas, este proceso debe hacerse muy temprano para que se obtenga una buena cantidad de leche y se produzca más queso.

El siguiente paso es descremar la leche, esto se consigue con una máquina descremadora, que separa la leche de la cremosidad (que luego se convierte en crema).

Se procede a hervir la leche para matar cualquier bacteria, este proceso se hace en recipientes muy grande y se le agrega el cuajo -una sustancia que ayuda para cuajar la leche y que la pone como masa-, el producto obtenido se deposita en un recipiente que sirve para separar la leche cuajada del suero.

Para terminar este proceso se le agrega sal a la masa y es colocada en unos recipientes de madera en forma de cuadrado, estos se tapan para obtener una consistencia firme pero suave; terminado este procedimiento lo único que falta es probar los deliciosos quesos de Rayón, ya sea como quesadillas o en un delicioso plato de frijoles de olla.

Elaboración del quesillo.

Primero se tienen que poner a hervir la leche a 100 grados centígrados, se deja reposar un tiempo para posteriormente agregarle el cuajo (debe ser menos que la utilizada en la elaboración del queso, por lo regular son tres gotitas) que le dará una consistencia gelatinosa; después se deja enfriar y se hace presión con unas pinzas para separar el suero de lo que será el quesillo, lo obtenido se estira y se enrolla en forma de una bola para que después se pese por medio kilo, un kilo o tres kilos.

Elaboración de la crema.

Anteriormente la crema se elaboraba con la nata de la leche, otros dicen que se hacia con leche cruda, pero actualmente se tiene que poner a hervir la leche y después es colocada en una maquina llamada descremadora y solamente se le agrega sal y tenemos una deliciosa crema para acompañar nuestros platillos.

Al adquirir y consumir estos productos lácteos se debe tomar en cuenta las cuestiones sobre la salud como, la nutrición, las intolerancias, y las enfermedadas y contaminaciones.

En cuanto a nutrición los lácteos contienen gran cantidad de calcio mineral, proteínas de alta calidad, vitaminas A y D. Por otra parte estos productos producen en algunas personas alergias e intolerancias como la intolerancia a la lactosa. Algo tambien muy importante de saber es que existen posibles enfermedades transmitidas por la leche y sus derivados, gran parte de la contaminación microbacteriana se produce durante el procesamiento de los lácteos por lo cual el productor tiene la obligación de emplear utensilios desinfectados, tambien el ordeñador debe controlar los niveles sanitarios de su establo y los propietarios del ganado deben de supervisar que sus animales no sufran de infecciones como la mastitis.

Agradecemos a Julio César Cruz y a Marcos Alfredo Maldonado por la información y las fotografías para poder realizar la nota.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,