radiodifusoraLa primera estación de radio que se conoció en Tuxtla Gutiérrez fue instalada por su propietario el ingeniero Enrique Valero Arámbula, quien hizo invitación a muchos tuxtlecos para integrar el cuerpo de locutores, productores, artistas y responsables del mantenimiento de la planta yy aparatos de la estación que tuvo la concesión conforme las siglas XEON. Los estudios ocuparon varios lugares, iniciándose en la cuarta oriente, entre segunda y tercera norte, en donde se llevó la lucida inauguración y para el caso fue coronada como reina la señorita Martha Gutiérrez Farrera.

La estación se caracterizó por la gran labor social que desarrolló mediante programas culturales y lo mása encomiable fue la medida que tomó su propietario, el ingeniero Valero, de no hacer publicidad alguna de bebidas embriagantes.

La primera antena estuvo instalada en el patio de la propiedad de don Roberto Copoya. Después la instalaron el la manzana donde ahora se ubica la Escuela Primaria del Estado “Angel Albino Corzo”. Todos esos cambios se dieron cuando fue propiedad del ingeniero calero. Las transmisiones a control remoto se iniciaron desde el teatro al aire libre de la Escuela Primaria Federal, “Camilo Pintado” con los programas llamados, Acuarela Chiapaneca.

Entre los primeros locutores de la XEON figura Canuto Muñoz Mares, Carlos Trejo Zambrano, Romeo Pascacio Abarca, Juan Bañuelos, Fernando Martínez, Ramón Gonzalo Jiménez, Luis del Barco, quien además se distinguió por su producción radiofónica.

Entre los publicistas y locutores sobresalió el incansable Ricardo Palacios, quien ahora figura como uno de los locutores de más experiencia. Esteban Bustamente, Arturo Sesma, Pepe de la Fuente, Gustavo Martínez, César Yáñez, Tomás Cruz, Teté Jiménez, Magda Montoya y tantos fueron los cantantes que através del aire se dieron a conoer cmo artistas de la XEON, todos asesorados por la directora artística Mercedes Leal.

COMENTARIOS

 

Tags: