¿Por qué bailan los parachicos?
Para revivir el pasado, para honrar a sus santos, a sus dioses, a sus ancestros. Sí, pero ante todo, para saber que siguen vivos los hombres del río.

En homenaje a los Parachicos, el Comité de Rescate de Magia y Tradiciones invita al Primer Encuentro de la Danza del Parachico, evento que se realizará en la Heroica ciudad de Chiapa de Corzo el cinco de diciembre del 2010 a las 18 horas en la plaza central Ángel Albino Corzo.

Los Parachicos son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la decisión fue adoptada durante la Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebró en Nairobi, Kenia, del 15 al 19 de noviembre. 


Los “parachicos” resumen importantes aspectos de la vida cultural de Chiapa de Corzo; la música autóctona de tambor y pito, la danza, el rezo, la vestimenta, el recorrido, las imágenes, las técnicas artesanales de la laca y de las máscaras, los santos y la comida tradicional son elementos esenciales del patrimonio cultural inmaterial de la población.

Los bailarines recorren toda la localidad llevando las imágenes santas y visitando diversos lugares de culto, y sus danzas comienzan por la mañana y finalizan de noche. Con máscaras de madera esculpidas, tocados con monteras y vestidos con sarapes, chales bordados y cintas de colores, los bailarines van tocando unas sonajas de hojalata llamadas “chinchines”.

Los dirige un patrón portador de una máscara de expresión severa, una guitarra y un látigo, que toca la flauta acompañado por uno o dos tamborileros. Durante la danza, el patrón entona loas a las que los parachicos responden con aclamaciones.

La danza se transmite y se aprende al mismo tiempo que se ejecuta: los niños que participan en ella imitan los movimientos de los adultos.

Fuente: www.unesco.org
Ve el video realizado por la Unesco

COMENTARIOS

 

Tags: ,