Música, danza, artesanías, gastronomía y exposiciones este 5 de diciembre

Copainalá en la Feria Chiapas

  • Mostrar la riqueza cultural del pueblo zoque a los visitantes, objetivo.
  • Organizan la Unach y el Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios, con el apoyo del Comité Raíces de mi Pueblo y la Casa de la Cultura.

Copainalá, Chiapas.- Música, danza, artesanías, gastronomía, exposiciones y todo el folclor del pueblo zoque es lo que presentará Copainalá en la Feria Chiapas este domingo 5 de diciembre en el marco de las actividades culturales a realizar como parte de la fiesta anual en la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Así lo informaron los organizadores en Copainalá de este evento, que tiene como slogan “Fuerzas vivas del Pueblo” ya que durante la tercera noche de la Feria Chiapas mostrarán los elementos más importantes de la cultura zoque, que hacen destacar al municipio de entre el resto de la región del Mezcalapa.

En entrevista, Luciano Vázquez Pérez, Presidente del Comité de Cultura “Raíces de mi Pueblo”, comentó que este evento se realiza en coordinación con el Patronato de la Feria a través de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios con sede en este municipio, siendo apoyados por el comité que preside, así como por la Casa de la Cultura.

“Vamos a llevar muestras vivas de la cultura de nuestro pueblo, desde danzas autóctonas hasta danza folclórica, música tradicional, cantos, comida y dulces típicos, exposiciones y artesanías para que los visitantes de la feria puedan conocer un poco más de Copainalá a través de todo lo que presentaremos el domingo”, señaló.

Por su parte, Oscar León Velasco y Marisol Hernández Hernández, coordinadores académicos del Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios y de la Universidad Virtual en Copainalá, respectivamente, subrayaron que con la participación del municipio en “La Fiesta Grande del Pueblo” esperan que más personas volteen a ver a la región zoque y sepan que existen opciones educativas al alcance de todos.

Para la participación de Copainalá se ha previsto que alrededor de cien personas, entre músicos, danzantes, cantantes, artesanos y promotores culturales participen en esta jornada artística en la que danzas como La Encamisada y El Caballito serán parte de las atracciones.

Se informó que el elenco de “Copainalá en la Feria Chiapas: Fuerzas vivas del Pueblo” estará conformado por los grupos de danza Zoque, Tleyancuic,  Copainalá y Une’etzé, así como el Grupo de Música Latinoamericana, la Marimba Orquídea de Mezcalapa de las Hermanas Vázquez, el ex participante de Chiapas a Cantar, Jordin Imanol y cantantes locales que darán realce a la velada.

Asimismo se expondrán artesanías propias de la región como bordados y textiles zoques, petates, muñecas y bolsas, la muestra fotográfica “Imágenes de Nuestro Pueblo Zoque” y la expo gastronómica en la que los visitantes podrán degustar de los alimentos típicos como la tzata, tamales de toro pinto, pituane, picte, chipilín y mole, bebidas como el rompope y el cupzi y dulces como el nuégado, de leche, melcocha, maíz de guineo y turulete, entre otros.

La cita será en el Foro Cultural de la Feria Chiapas este domingo a partir de las seis y media de la tarde.

COMENTARIOS

 

Tags: ,