La cultura y tradición zoque se hizo presente el domingo


Un éxito Copainalá en la Feria Chiapas

·         Danza, canto, música, artesanías y gastronomía formaron parte de la muestra

·         Niños, jóvenes y adultos copainaltecos participaron con su talento

Copainalá, Chiapas.- Gran aceptación obtuvo Copainalá tras su participación, la noche del domingo, en la Plaza DIF de la Feria Chiapas, donde decenas de personas se dieron cita para admirar, escuchar y conocer la “Fuerzas Vivas del Pueblo” en una gala cultural y expo venta artesanal y gastronómica instalada en el lugar.

Durante el evento participaron alrededor de 100 artistas, entre niños, jóvenes y adultos, quienes con su talento dieron fe de la gran gama artística con la que cuenta el pueblo “Cuna de los Zoques” con danzas tradicionales y folclóricas, música y canto.

Asimismo, los visitantes a la Fiesta Grande del Pueblo pudieron degustar de los antojitos tradicionales que forman parte de la amplia gastronomía copainalteca, entre tamales, pan, dulces, bebidas y platillos como el tzata y el pimbu, a la par de la exposición y venta de artesanías realizadas por manos copainaltecas.y libros.

Al respecto, Luciano Vázquez Pérez, uno de los organizadores de la participación de Copainalá en la Feria Chiapas comentó que fue grata la respuesta de la gente y de quienes los invitaron a participar pues “representa un orgullo para todos nosotros haber traído una parte de nuestro pueblo a Tuxtla Gutiérrez para que la gente que vive aquí pueda darse cuenta de lo completo que es nuestro pueblo en lo que refiere a cultura”.

La noche fue amenizada en su apertura por la Marimba Orquídea de Mezcalapa, quienes interpretaron “En Copainalá” y “Yo tengo unos ojos negros”, para después llenar con su talento y sus canciones el Teatro del Pueblo, donde también fueron bien recibida por los asistentes a la Feria Chiapas.

De igual forma, participaron los grupos de danza Zoque, Tleyancuic, Copainalá y Une-etzé, quienes revivieron las tradiciones copainaltecas al danzar La Encamisada, El Copainalteco, El Caballito, Mocteczu y Tongu-yetzé, además de bailables de la región Frailesca de Chiapas y de los estados de Sinaloa y Jalisco.

Completaron el elenco el Grupo de Música Andino Atlahuanco, que interpretaron alegres temas que hicieron bailar a más de uno, así como el cantante infantil y ex participante de Chiapas a Cantar, Jordin Imanol y las finalistas de Mezcalapa Canta, Lucía Amairani y Karla Picone.

Al finalizar la noche, los responsables del evento, entre ellos, los académicos del Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas, agradecieron las facilidades prestadas para la realización de “Copainalá en la Feria Chiapas”, al Patronato, así como a María Enriqueta Burelo Melgar.

Trascendió que el próximo domingo 19 de diciembre tendrá lugar en dicho municipio el evento denominado “Un Día en Copainalá” donde oriundos y visitantes podrán conocer durante toda una jornada la riqueza que guarda este pueblo zoque.

COMENTARIOS

 

Tags: ,