En Tuxtla Gutiérrez el autentico Carnaval Zoque ha desaparecido, con el tiempo a esta celebración se le incluyeron nuevos elementos como los desfiles de carros alegóricos que recorren la avenida central y la presentación de artistas musicales (que no precisamente interpretan música tradicional); de esta manera, el legado que dejaron los también desaparecidos Zoques, cambió completamente.

Para este año, dicha fiesta ostenta el nombre de Carnaval Zoque Tuxtla 2011 y anuncia la participación de artistas de talla internacional como lo son, el grupo juvenil de pop OV7 y la Sonora Margarita, además de incluir a artistas chiapanecos, entre ellos, el ex-academico Luis el Comander de Chiapas y la Banda San Agustín, no digo que eso este mal, pero, qué tiene de tradicional o de étnico como para llamarse Carnaval Zoque.

En comparación, el Carnaval Zoque de Coita, es una fiesta que sigue empapado en sus costumbres, donde su propia gente trata de preservar la tradición y se esfuerzan por evitar que se inserten otras costumbras ajenas a lo que es en esencia; Carnaval donde se sigue venerando al Tajaj Jamá (que en lengua Zoque significa Padre Sol), al ritmo de la música de tambor y pito se ejecutan danzas dónde se pueden apreciar a personajes como El Mahoma, El Caballo, Los Tigres y El Mono.

Como en una ocasión me mencionó el fotógrafo Coiteco, Noé Calvo Sánchez, quién se ha dedicado a capturar los momentos del Carnaval Zoque Coiteco a través de su cámara con la intención de preservar la pasión y los colores de esta fiesta para las nuevas generaciones, cada municipio va a defender su Carnaval, pero, “no hay otro carnaval con más fuerza color o arraigo cultural como el de acá” osea, el de Ocozocoautla.

No soy ni de Tuxtla Gutiérrez ni de Coita, mis bisabuelos eran de Comitán y de Pueblo Nuevo Solistahuacán, mis abuelos nacieron en Chiapa de Corzo, Siltepec y Chicomuselo. Así que no piensen que mi favoritismo se deba a cuestiones de orígen. Lamentablemente en mi lugar de nacimiento, Chicomuselo que en lengua náhuatl significa “Lugar de los siete Jaguares”, simple y sencillamente, no hay cultura, tradiciones, grupos étnicos, índigenas, y se me hace penoso que en lugares donde si existe esta diversidad, se vaya perdiendo.

Para este año según los organizadores se pretende preservar la cultura zoque propia de la capital chiapaneca con una inversión millonaria para los tres días de fiesta, además de que se tratará de rescatar los espacios públicos como el Parque Central, el Parque de la Marimba, el Parque 5 de mayo y el Parque Bicentenario. Menos mal, ya que eso de realizar los conciertos en pleno Boulevard no era nada agradable por las complicaciones viales, el espacio, el peligro y más cosas.

Pero, hay que admitir que en esta edición un significativo impulso se le está dando al lado cultural al realizarse, el  “Primer Festival de la Marimba” con la participación de la Marimba Peña Ríos, Marimba Águilas de Chiapas y los Ríos de Jiquipilas, esto en honor al Maestro Zeferino Nandayapa nativo de Chiapa de Corzo, lugar donde en el año 2010 se declaró el 9 de febrero como, “Día de la Marimba Zeferino Nandayapa”.

¿Y lo Zoque?, ahhh, en el Parque 5 de Mayo (solo el gobierno le llama Parque Jardín del Arte) las comunidades Zoques de diferentes municipios  según una nota que leí “tendrán su centro cultural y podrán exponer su cultura y tradición”.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,