* Se realizó en el Centro Cultural de Chiapas que lleva el nombre del homenajeado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con la participación del Grupo Poético “La décima Musa” y el Recital Músico Poético “Luz a los poetas”, se realizó el acto de clausura de la semana de festejos en homenaje al poeta chiapaneco Jaime Sabines a 85 años de su nacimiento y 12 aniversario luctuoso.

En representación del gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, asistió el subsecretario de Educación Federalizada, Jorge Luis Hernández Alabat, quien agradeció a los artistas de las distintas disciplinas por haber participado en el homenaje que se llevo a cabo del 19 al 25 de marzo.

Por su parte, la directora general del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado de Chiapas (Coneculta), Marvin Lorena Arriaga Córdova, recordó que “para un poeta no hay mejor homenaje que leer su obra” y mencionó que con este homenaje “queda constatado que nuestro poeta está más vivo que nunca”.

En el acto de clausura primeramente participó el Grupo Poético “La décima Musa”, cada una de las siete integrantes recitó un poema de su autoría y un poema de Sabines, algunas de las composiciones que se leyeron del homenajeado fueron, “Después de todo”, “No quiero paz, no hay paz”, “Yo no lo sé desierto” y un fragmento del poemario “Horal”.

“La décima Musa” surgió en el año 2007 a iniciativa de Socorro Trejo Sirvent, una de las poetas más reconocidas del estado de Chiapas; actualmente este grupo está conformado por las escritoras, Beatriz Muñoz, Socorro Carrasco, Violeta Montero, Yolanda Molina, María Eugenia Díaz y Sheyla Prevé.

La lectura de poemas por las escritoras chiapanecas estuvo intercalado con la participación de la soprano Rosario Mazo, quien subió al escenario en dos ocasiones para interpretar los temas, “Bésame mucho” de la pianista y compositora mexicana Consuelo Velázquez y “Júrame” de María Grever.

Posteriormente se presentó la cantante Alejandra Berlín y los músicos Alex Tovilla, Gerardo Suarez y Marco Tulio Rodríguez, quienes con su propuesta Recital Poético Musical “Luz a los poetas” adaptaron poemas de Sabines para interpretarlos musicalmente.

Por último, la directora del Coneculta invitó al Primer Concurso Latinoamericano de Marimbistas que se realizará en Tuxtla Gutiérrez del 28 de marzo al 5 de abril del presente año y contará con la participación de la marimbista japonesa Keiko Abe quien fungirá como presidente del jurado del concurso e impartirá clases magistrales.

COMENTARIOS

 

Tags: ,