Copainalá, Chiapas.- Con la participación de los municipios de Copainalá, Tapalapa, Rayón, Coapilla y Osumacinta, inició este sábado en la Cuna de los Zoques el Festival Intercultural con el que la emisora cultural indigenista XECOPA La Voz de los Vientos celebra 14 años de radiodifusión indigenista

En el acto inaugural, Rufino Rosales Suárez, subdelegado de Operación de la Delegación Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas destacó la labor realizada por este medio de comunicación que sirve para “acortar distancias, acercar a los diferentes pueblos y contribuye a la conservación de las tradiciones de nuestros pueblos chiapanecos”.

Quien asistió en representación de Javier Zepeda Constantino, Delegado de la CDI en nuestra entidad, dijo que desde la dependencia federal se trabaja para seguir preservando toda la riqueza de los pueblos originarios que a la vez contribuyan al desarrollo con identidad de sus habitantes.

Por su parte, la directora de la emisora, Miqueas Sánchez Gómez expresó “Yuskoroya, no hay más palabras para agradecer toda la labor que realizan, todo el apoyo que hemos recibido, lo que nos expresan quienes hoy participan en esta gran fiesta, gracias es lo único que puedo decirles tanto a ustedes como a quienes hacen esto posible”.

El Caballito, Sacramento, La Encamisada y Oko’Etze fueron alguna de las danzas que se presentaron por la mañana, además del grupo de música tradional Yajvalel Vinajel y Slajem K’op, hip hop tsotsil, ambos de San Juan Chamula, así como los zapotecos Tlálok Guerrero y Jacinta Fuentes, el tseltal Miguel Kárkoma y el grupo Nambué de Chiapa de Corzo.

Uno de los eventos estelares de esta primera jornada de actividades de la Fiesta de la Radio fue la presentación del disco Lienzos de Viento, en el que Horacio Franco participa con los músicos tradicionales Luis Hernandez, Cirilo Meza y Ubaldino Villatoro.

Otras actividades que se desarrollaron como parte de la fiesta fue el rezo tradicional zoque, la realización de un mural colectivo a cargo de pintores mayas y zoques en las instalaciones de la emisora, así como la exposición de artesanías y productos de la región del Mezcalapa, de fotografía y de escultura denominada Metamorfosis Natural.

Estos festejos se realizan en homenaje a Silvina González García, artesana zoque de Copainalá, quien cuenta con una labor artesanal de 70 años. El evento fue transmitido a todo el estado de Chiapas a través del 1210 de amplitud modulada y en las once emisoras del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

COMENTARIOS

 

Tags: ,