TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS; 20 DE JULIO DE 2011.- En homenaje y reconocimiento a su trayectoria, los Promotores Independientes de la Cultura y las Artes (PICA)  harán entrega de la presea “La protección de IZTAMNA” a Gloria Cano de Maza.

Esta presea es el máximo reconocimiento que otorgan los Promotores Independientes de la Cultura y las Artes (PICA), a las personas que dedican parte de su vida y recursos, en pro de la cultura y será entregado este viernes 22 de Julio en la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”, a partir de las 17:00 horas.

La maestra Gloria Cano es originaria de San Fernando, Chiapas. En el año de 1948 culminaron sus estudios de maestra normalista para después trasladarse a la ciudad de Oaxaca para terminar su Licenciatura en Ciencias Sociales.

Sus primeros trabajos los realizó en las ciudades chiapanecas de Cintalapa y Jiquipilas, donde permaneció durante 15 años, posteriormente fueron en la capital donde laboró muchos años en la Escuela 21 de Agosto.

Cesar Pineda del Valle fue quien la animó a que hiciera un poemario y así fue que en 1995 lo presentó en la Casa de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez, siendo sus presentadores el mismo Pineda del Valle, Socorro Trejo Sirvent y Blanca Margarita López Alegría.

También ha incursionado en el periodismo donde escribió por 5 años en “La República” y en el diario “Es” con temas de carácter social y educativo.

Por el desempeño cultural he recibido innumerables reconocimientos locales estatales, nacionales e internacionales. El gobierno de Chiapas le otorga un reconocimiento por haber obtenido primer lugar en literatura en el marco de los “Juegos florales de la tercera edad” en noviembre 2005; también por el Colegio Miguel Alemán Valdez por contribuir a la formación cultural de los alumnos dentro del Encuentro Nacional de Mujeres Poetas de Chiapas en abril de 2007; un reconocimiento otorgado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, por su labor como docente en beneficio de la Niñez Chiapaneca en mayo de 2007; un diploma y medalla por obtener el primer lugar en composición en el INAPAN (Instituto de la Senectud) en 2008; una carta de reconocimiento de la Asociación de Poetas y Escritores de Chiapas por su trayectoria en pro de la Cultura en 2009; un reconocimiento otorgado por el H. Ayuntamiento Constitucional de San Fernando, por su labor como Promotora Cultural en beneficio de la comunidad Chiapaneca 2009; recibió el nombramiento de “Mujer del año” de parte del Partido Revolucionario Institucional  2010; obtuvo el 2do lugar en Revolución Mexicana en el Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas en Puebla 2010 y en el Congreso Nacional de Texcoco, obtuvo el 3er lugar de Crónica en el 2011   .

Les reiteramos la invitación y esperamos contar con su agradable presencia en este evento para seguir generando públicos nuevos y no perder la vida y obra de esta gran poetisa y escritora tan reconocida tanto dentro como fuera de nuestro Estado.

 

COMENTARIOS

 

Tags: ,