El Forito Nómada llamado así y ya no 6:14 debido a que dejaron las instalaciones que tenían en la sexta norte y catorce poniente en Tuxtla Gutiérrez, se va a San Cristóbal de las Casas por tres días para presentar junto con Edelo Resistencia un fin de semana de cine, música, teatro, poesía, performance y exposiciones.

En entrevista con Zambra quien maneja el proyecto El Forito comentó que el evento denominado “Paren el mundo que nos queremos bajar” se realizará el 2, 3 y 4 de septiembre en las instalaciones de Edelo Resistencia ubicadas en Calle Flavio Paniagua #10, así como en algunas calles de la ciudad coleta.

La inauguración será el viernes 2 de septiembre a las ocho de la noche con la presentación de la galería itinerante con obras de Elliete Trujillo, Alondra Arizmendi, Antonio Ponce, Gelitzly Pacheco, Licha Matita, Brenda Obregón y más; posteriormente dará inicio la lectura de poesía con Chary Gumeta, Soshan Bastet y Fabian Aguilar.

Para cerrar el primer día de actividades el jazz se apoderará de Edelo Resistencia con la participación de Monkey Finger y Tuchtlan Jazz Band, una banda conformada por estudiantes de la carrera de jazz de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Para el sábado 3 de septiembre el payaso Memin Tinito y la editorial independiente Cohuina Cartonera tomarán las calles de San Cristóbal, el primero para “crear sonrisas” y la editorial para dar a conocer a través del performance sus libros hechos de cartón reciclado.

“Terrorismo Cultural es el nombre del performance y muestran como el pueblo de México se queda pasivo ante las actitudes de su gobierno, muestran como el publico en realidad no lee y prefiere tener todo explicado… como es agresivo verbalmente el show, por eso lo de terrorismo”, explicó Zambra.

Este día se proyectarán dos producciones del cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo, a la una de la tarde “Los que se quedan” que trata el tema de la migración y lo que sufren los familiares de las personas que parten hacia Estados Unidos y  a las seis de la tarde se proyectará “El Hoyo” un documental sobre la leyenda mexicana sobre el diablo que pide almas para que los puentes al construirse no se caigan.

El sábado también se presentará la obra “Los monólogos de la vagina” por el Colectivo Teatral Fata Morgana, un grupo que se creó en el 2009 integrado por jóvenes interesados en la activación del teatro en Chiapas. Al término de la obra se realizará un concierto con el grupo de reggae Aire Nuevo, quienes han compartido escenario con artistas latinoamericanos y europeos de gran importancia.

La lista de actividades culmina el domingo 4 de septiembre con las actuaciones nuevamente del payaso Memin Tinito y la editorial Cohuina Cartonera; este día se presentará el documental “¿Cuál es el camino a casa?” que narra la historia de niños inmigrantes centroamericanos y mexicanos en su ilusión por llegar a los Estados Unidos, así también se proyectará la película ¿Tú cuanto cuestas? de Ollalo Rubio que habla sobre una sociedad donde todo se ha convertido en una mercancía.

A las seis y media de la tarde se realizará otra función de la obra “Los monólogos de la vagina” por el Colectivo Teatral Fata Morgana,  dicha obra fue escrita por Eve Ensler en el cual se plantea una lucha sin cuartel contra la violencia domestica hacia las mueres.

El gran cierre de este programa se tiene programado para las ocho de la noche, luego de un fin de semana en el cual el Forito Nomada y Edelo Resistencia sumen fuerzas para detener el mundo y promuevan la cultura en San Cristóbal de las Casas.

  •  Edelo (En Donde Antes Era la ONU) Resistencia, es una casa de arte experimental y residencia internacional de diversas prácticas.
  • El Forito Nómada es un proyecto de promoción cultural que “alenta a los artistas a expresarse libre y directamente con su comunidad y las comunidades de su propio Estado”.

COMENTARIOS

 

Tags: ,