El Museo del Café Chiapas abrió sus puertas el primero de agosto del 2009 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para el rescate de la cultura cafetalera en nuestro Estado, además de ser un vinculo con la sociedad para fomentar el consumo de este aromático grano.

El segundo aniversario de este espacio se celebró el pasado miércoles 24 de agosto con la firma del convenio de colaboración con la Unión Agrícola Regional de Productores de Café Tacaná que beneficiará a este museo al poder incrementar su acervo histórico.

La realización de este convenio abre nuevas perspectivas a los productores ya que aportarán elementos que ayuden al museo para dar a conocer qué significa el café para nuestro Estado, mencionó el presidente de la Unión Agrícola firmante.

Al tomar la palabra, la directora del Museo del Café Chiapas, Christian Zepeda, recordó que al inaugurarse este recinto se develó una placa que contiene un fragmento del poema “Otra carta” de Jaime Sabines que reza “Te invito a comer uvas esta tarde o a tomar café, si llueve, y a estar juntos siempre, siempre, hasta la noche”.

Christian Zepeda agregó que con la apertura de este museo “se cumplió con una demanda añeja de hombres y mujeres ligados a este fruto de nuestra tierra” y este espacio “tendrá las puertas siempre abiertas para fomentar el consumo responsable de este producto”.

Por su parte la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA), Marvin Lorena Arriaga, dijo que el cultivo del café es insustituible y que en Chiapas “este grano se ha encontrado con generaciones de personas que lo han cultivado con fervor”.

También señaló que este Estado es el primer productor de café orgánico en el mundo y mencionó algunas de los beneficios de consumir este “elhixir lleno de sabor” tales como: disminuir la sensación de cansancio, reducir el riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson, además de que estimula el cerebro y el sistema nervioso.

Otro de los invitados a la conmemoración del segundo aniversario de este recinto ubicado atrás de la plaza central de Tuxtla Gutiérrez -en la segunda oriente norte número 236- fue el titular de la Secretaria del Campo, José Ángel del Valle, quien dijo que “hablar del café es hablar de una historia que se inició en 1846 con la llegada a Chiapas de las primeras plantas de café provenientes de Guatemala”.

José Ángel del Valle mencionó que, actualmente existen en el mercado mexicano cincuenta y dos marcas de café chiapaneco, “son marcas de calidad y bien sabemos lo difícil que es conseguir eso”.

Cabe destacar que hoy en día en México existen más de 490 mil productores y 350 mil jornaleros que participan con sus familias en el cultivo del café. En la transformación y comercialización del grano intervienen alrededor de tres millones de mexicanos que asimismo dependen de esta industria.

Después del acto protocolario y la firma del convenio, el cumpleaños del Museo del Café Chiapas fue amenizado por la niña Yaylim Hallel, ganadora del cuarto lugar a nivel nacional del concurso “Canto a México, Canto por la paz” y por la agrupación de jazz Edraband.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,