Chicomuselo significa en lengua náhuatl siete tigres o siete jaguares, del nahoa chikome: siete y oselotl: tigre americano o jaguar.

El origen de Chicomuselo data de la época colonial, cuando aún pertenecía al curato de Comitán, al igual que el desaparecido pueblo de Yayahuita. De aquellos tiempos hay vestigios de explotación minera. La lengua originaria, el chicomuselteca, hoy desaparecida, tenía una estrecha relación con la lejana lengua huasteca, ambas del tronco mayense.

“La tierra de los siete jaguares”, Chicomuselo, se encuentra sentada en una meseta dividida por cañadas que ascienden abruptamentepara formar la Sierra Madre de Chiapas y que son el curso natural de las bajadas de agua.

Comparte frontera municipal al norte con la Concordia, Socoltenango, Tzimol y la Trinitaria, al sur con Bella Vista y Siltepec, al este con Frontera Comalapa y al oeste con Ángel Albino Corzo. Cabe destacar que únicamente hay conexión directa por carretera pavimentada con el municipio de Frontera Comalapa (en pésimas condiciones), además de que en dicho tramo se encuentra el entronque carretero hacia Bellevista, también pavimentado. Actualmente se está construyendo la carretera que comunique a nuestro municipio con el de Siltepec.

Para dar a conocer y poner al alcance de todos, información acerca de este municipio se creo el portal chicomuselo.info un proyecto que se ha ido construyendo para nuestros amigos chicomuselenses y personas interesadas en saber más sobre este lugar.

Esta idea surge ante la necesidad de poner al alcance de todos información de nuestro pueblo. Es un proyecto en el que espera puedan participar muchas personas y así lograr que está página cuente con artículos, información y fotografías muy interesantes, y de esa manera sea de utilidad para nuestros visitantes.

La página es de todos y forma parte de la red de portales con las que cuenta Todos por Chiapas; juntos la iremos construyendo, así que espero que te puedas poner en contacto y aportes algo positivo para tu pueblo.

Muchos pueden llegar a pensar que Chicomuselo no tiene nada que ofrecer, que es un pueblo que no progresa y que nada interesante se puede publicar. No es así, Chicomuselo está lleno de historia, de costumbres y tradiciones que hay que rescatar, de personajes importantes y de lugares hermosos que lamentablemente no se saben apreciar.

Pero, para eso está este portal, para que nos sumemos generosamente con el fin de informar y concientizar sobre las cosas buenas que nuestro pueblo posee.

COMENTARIOS

 

Tags: ,