Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Comunicado. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) realizarán un homenaje póstumo al maestro Zeferino Nandayapa Ralda, considerado el máximo exponente de la marimba mexicana, el próximo 16 de agosto, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, a las 20 horas.

A este tributo nacional se sumará la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, dirigida por José Guadalupe Flores; además del ensamble vocal Voz en Punto, así como los músicos Antonio Barberena, Héctor Infanzón, Víctor Mendoza, Arturo Báez, Gustavo Nandayapa y Paty Piñón.

Evidentemente, en este magno evento se presentará la Marimba Nandayapa, integrada por Javier, Norberto, Mario y Oscar Nandayapa Velasco, así como por Mario, Daniel y Tania Xachell Nandayapa Gaytán.

Cabe recordar que el maestro Zeferino Nandayapa nació en Chiapa de Corzo, Chiapas el 26 de Agosto de 1931. Comenzó a interpretar la marimba desde los seis años de edad. Años más tarde dirigió varios grupos de marimba en su estado natal y en Veracruz. A la edad de 21 años se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó al Conservatorio Nacional de Música.

En 1956 fundó la Marimba Nandayapa, con la que grabó sus primeros seis discos de larga duración para la compañía CBS. A partir de 1958 y hasta la fecha ha llevado, junto con su grupo, la música de marimba a Europa, Asia y el Continente Americano en diferentes eventos. En el 2009, fue nombrado “Creador Emérito” del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

La Marimba Nandayapa ha realizado hasta la fecha más de 70 grabaciones. En el 2006, presentaron un CD Triple de música mexicana con motivo de su 50 Aniversario. Zeferino Nandayapa falleció en Tlalnepantla, Estado de México el 28 de diciembre de 2010, dejando en manos de sus descendientes la encomienda de promover y difundir la música de la marimba alrededor del mundo, incansable labor que el maestro realizara a lo largo de su vida.

COMENTARIOS

 

Tags: