Vámonos de mochilazo por la región zoque 

Por: Antonio de Jesus Hernández

¿A quién no le ha pasado que quiere salir de vacaciones y conocer lugares alternativos, pero no tiene los medios suficientes para ir?  No te preocupes aquí te damos la alternativa.

Con el objetivo de implementar la participación de los jóvenes en actividades turísticas te recomendamos hacer un viaje por algunos municipios zoques del estado de Chiapas, con tan solo cuatrocientos pesos.

Prepara solo las cosas necesarias para que no te sea incomodo trasladarlo, solo algo de ropa, y alguno que otro medicamento básicos, ya que no se sabes que podría pasar, lleva cualquier tipo de alimento enlatado que no se descomponga fácilmente.

Sales de Tuxtla Gutiérrez y el transporte te cuesta solo cuarenta pesos y te lleva hasta Tecpatán donde tendrás la oportunidad de  conocer la hacienda y ex convento de Santo Domingo, es una construcción arquitectónica que data del siglo XVI cuando los españoles entre ellos los religiosos fundaron su convento en Tecpatán.

Degustarás de la comida tradicional zoque, la cual la encontraras todos los platillos en  veinticinco pesos, en el mercado del mismo municipio. Cuenta con museo, casa de cultura donde encontrarás a gente pintando, y haciendo distintas labores que enaltecen la cultura.

Date tu tiempo para conocer el río del Carmen que es uno de los más visitados en la semana santa y en periodo vacacional, ya que sus aguas termales de azufre te caerán de maravilla.

Por la tarde puedes salir y agarrar el trasporte rumbo a Copainalá, ahí, haces escala y vete a Coapilla, este municipio también Zoque, es maravilloso porque podrás ver el atardecer junto a la laguna roja que guarda junto a él una leyenda interesante mística y muy rica.

Podrás meditar, escuchar música, leer, tomarte un vinito viendo como el sol se va ocultando, y no te preocupes porque, a la orilla del lago, cuenta con una zona para  campar y ahí puedes pasar la noche y poder descansar ya que al día siguiente te espera un largo día…

Por la mañana principalmente se pueden realizar deportes de aventura, ¿Qué te parece un recorrido por la zona en bicicleta para conocer la flora y fauna del lugar? ¿Interesante verdad?

Cuando termines tu recorrido seguramente tendrás un poco de hambre te sugerimos probar los deliciosos mariscos que preparan en la palapa que esta junto a la laguna, tiene una vista espectacular  a la laguna, posteriormente puedes darte una vuelta en cayac por la laguna de Coapilla y nadar un poco.

Despídete de Coapilla que ahora vamos a Copainalá..

Por la tarde puedes ir a caminar por el parque, en la noche se reúnen los jóvenes para platicar, en la cancha del municipio se arman algunas retas de básquetbol y fútbol descansaras en cualquiera de los hoteles que hay, y que hay algunos que te cuesta cincuenta pesos ¿Lo puedes creer?  Pues si, al otro día te puedes lanzar a la plaza para conocer su parque.

Cuenta con la catedral emblema de Copainalá e histórica, ex convento que refugió a los dominicos y franciscanos en la época de la colonia, persiste tan admirable monumento arquitectónico, come en el restaurante la ceiba que mantiene un súper precio económico.

En la casa de la cultura toca la marimba orquesta infantil de Copainalá quienes han representado al municipio en encuentros de marimbistas locales, nacionales e internacionales.

Y por ultimo vamos a Chicoasén, representa el asentamiento de la presa hidroeléctrica que lleva el mismo nombre del pueblo, hay cabañas para descansar a la orilla de la presa, un balneario, y restaurante, puedes irte al rio a darte un chapuzón, también hay un recorrido en lancha por la represa y que te lleva al parque eco turístico Cañón del sumidero, hay tirolesa, un zoológico, aviario, restaurante, balneario y tiendas para que te lleves un bonito recuerdo.

Como ves puedes armar esta ruta alternativa por la región Zoque, que actualmente está olvidada y que si personas como tú que son de bajos recursos, pero con ganas de conocer, y divertirte, lo puedes lograr, y ayudar a difundir esta zona tan importante en nuestro estado solo cuatrocientos pesos, para pasártela súper!

Espero que te diviertas y me platiques como estuvo tu aventura…

Imágenes tomadas de viajeros.com y de fotocommunity

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,