En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez al igual que en otras importantes urbes de nuestro país como la Ciudad de México y Guadalajara, se realizan esfuerzos para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte diario debido a los beneficios que proporciona.

Tal es el caso de Tuxtla en Bici, una organización fundada en febrero del 2011 por Julio Ramírez y Roberto Herrera Oropeza, que fomenta la cultura del uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad sostenible en la ciudad.

Fue en la realización del primer Paseo Nocturno cuando tuvieron un acercamiento con Jorge Díaz del grupo “Chiapas Sobre Ruedas” y a partir de entonces han trabajado juntos en la organización y planeación de los eventos, así como en darle estructura al proyecto.

Roberto Herrera asegura que estamos a tiempo de evitar mayores problemas que trae consigo el uso desmedido del automóvil, “si queremos llegar a ser una ciudad de vanguardia debemos optar por este medio, en grandes ciudades de primer mundo, la bicicleta no es una opción, para esas ciudades es una prioridad”.

Entre los beneficios que existen al utilizar este medio de transporte, Tuxtla en Bici siempre resalta cinco, estos son: apoyo al medio ambiente ya que es un transporte que no contamina, al no usar combustible representa un ahorro para el usuario, representa también un beneficio para su salud, mejora el estado de ánimo porque sirve como modo de recreación y no ocupa mucho espacio por la calles, por lo que representa una solución a los problemas de tráfico en la ciudad.

Tuxtla en Bici también fomenta que las personas hagan uso de este transporte de manera responsable y segura, por lo cual recomiendan el uso del casco, “más que por cumplir con el reglamento de tránsito, es una responsabilidad para con nosotros y es que este accesorio puede salvarnos la vida en caso de un accidente”.

Aconsejan el uso de luces reflejantes ya que es importante para hacerse notar ante los autos, respetar al peatón, así como respetar el sentido de la circulación de las calles y los señalamientos viales.

Ante el comentario de que hay pocos lugares para andar en bicicleta en nuestra ciudad, Roberto Herrera menciona que esto se debe a que es poca la exigencia, “no existe la cultura del uso de la bici, es por eso que las autoridades no se han visto en la necesidad de satisfacer la mínima demanda que existe.

“Requerimos que la gente haga consciencia de las ventajas que el uso de la bicicleta representa, al ser más los que nos interesemos, crearemos una demanda de infraestructura ciclista en la ciudad lo que podría resultar en que las autoridades respondan a ello”.

El cofundador de Tuxtla en Bici confía en que con el apoyo de la gente y las autoridades se puede “dar un paso gigante en cuanto a las metas del proyecto” al contar con una ciclo pista, más vías destinadas a la bicicleta y señalización adecuada.

Para llevar a cabo sus diversas actividades, esta organización ha contado con el apoyo por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, así como Tránsito Municipal, la Cruz Roja y Protección Civil, pero quienes hacen que estos eventos sean todo un éxito es definitivamente la ciudadanía ya que son quienes brindan el mayor apoyo con su participación.

Día a día son más las personas que se suman a este movimiento que a la fecha ha organizado seis Paseos Nocturnos, que consisten en efectuar un recorrido del Parque Deportivo Caña Hueca hacia la Fuente de la Diana Cazadora y viceversa. Actualmente se planea realizar circuitos dominicales “para regresar a la ciudad esos verdaderos domingos de convivencia familiar y que mejor que sacando la bici a las calles de Tuxtla”.

Tuxtla en Bici te invita a que te unas al proyecto, “porque es divertido, es sano, ecológicamente amigable y así podremos darle un mejor rostro a Tuxtla. Tu bici, la ciudad y tu cuerpo te lo agradecerán, un auto menos pero una persona consciente más”.

COMENTARIOS

 

Tags: