El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que lidera el escritor y poeta Javier Sicilia realizará la Caravana del Sur para visitar los Estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla, esto a invitación de la sociedad civil organizada, los pueblos originarios y las comunidades de las entidades mencionadas.

Esta Caravana realizará una serie de Encuentros y Diálogos para responder mutuamente la sociedad civil y Movimiento por la Paz, las siguientes preguntas ¿cómo nos ha afectado la Guerra declarada al narcotráfico por el presidente Felipe Calderón?, ¿ómo estamos enfrentando esta guerra?, ¿cómo nos estamos organizando?, ¿en qué coincidimos y en que no? y ¿qué podemos hacer juntos para parar la guerra y construir la paz?

Los organizadores dieron a conocer que “a estos Encuentros y Diálogos no están invitados ningún representante del gobierno, ni Municipal, Estatal o Federal” así como tampoco Presidentes Municipales, Diputados, Senadores Gobernadores.

La caravana saldrá el 9 de septiembre del zócalo de la Ciudad de México hacia Cuernavaca, Morelos, para una conferencia de prensa en la Plaza de Armas de esa ciudad; posteriormente partiran el mismo día hacia Chilpancingo, Guerrero, para realizar el primer Encuentro y Dialogo.

El 10 de septiembre realizarán un acto público en Acapulco y sostendrán un encuentro con pueblos cercano a la costa. Al día siguiente partirán hacia la capital de Oaxaca y todo el día del 12 de septiembre realizarán Encuentros y Diálogos con las comunidades cercanas a ese lugar.

El Movimiento por la Paz estará en Juchitán e Ixtepec el 13 de septiembre y al día siguiente visitará la Frontera de Tucum en Guatemala para “pedir perdón por las atrocidades cometidas por parte de las autoridades mexicanas y el crimen organizado contra los migrantes latinoamericanos que cruzan por nuestro territorio hacia los Estados Unidos”.

Los integrantes de esta caravana estarán ese mismo día en Tapachula, Chiapas para realizar un acto público bajo la misma logica que las anteriores. El 15 de septiembre partirán hacia la Plaza de la Paz en San Cristóbal de la Casas, y posteriormente se dirigirán la comunidad de Acteal en el municipio de Chenalhó. En esa comunidad indígena celebrarán el Grito de Independencia.

El recorrido por Chiapas continuará el 16 de septiembre con la visita a la región de las Cañadas y al municipio de Ocosingo. Posteriormente el Movimiento por la Paz estará en Palenque, último lugar que será visitado en esta entidad.

El 17 de septiembre la Caravana del Sur, visitará Villahermosa, Tabasco; al día siguiente Coatzacoalcos y Jalapa en el Estado de Veracruz, y el 19 la ciudad de Puebla, Puebla. Esa misma fecha el recorrido de once días culminará con un acto público en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Distrito Federal.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, plantea a los gobiernos estatales y federal detener la violencia que ha dejado más de 40 mil muertos en el país, así como el esclarecimiento de los asesinatos y la presentación con vida de hombres y mujeres desaparecidos por el crimen organizado.

El periodista Isaí López escribió en su nota titulada “Arribará a Chiapas la Caravana del Sur, encabezada por Sicilia” publicada el 31 de agosto de 2011 en el Heraldo de Chiapas que, se espera que Javier Sicilia sostenga un encuentro con el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

RUTA DE LA CARAVANA DEL SUR

visita http://movimientoporlapaz.mx/caravana-del-sur/

COMENTARIOS

 

Tags: , ,