La Feria Chiapas o Feria de Chiapas, es una feria realizada anualmente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Se llevan a cabo corridas de toros, carreras de caballos, motocross, eventos deportivos y culturales, venta de artesanías, exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial, turística y juegos, anteriormente se realizaba en conmemoración a la Virgen de Guadalupe teniendo este festejo 182 años y la Feria Chiapas 30 años (En 1980 se convirtió en la Primera Gran Feria Regional de Chiapas, cuyo nombre se transformo en Feria Chiapas).

Feria Chiapas

Origen de la celebración; Feria Religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe, años después creación de una Feria Regional
Día de celebración: 2 al 18 de diciembre del 2011.
Período de celebración: 20 Dias
Celebrado desde 1821: como Feria de Guadalupe y 1979 como Feria Chiapas.
Lugar de celebración: Parque La Chacona en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México[/col_1_2][/col_1]

HISTORIA DE LA FERIA CHIAPAS

El 23 de mayo de 1828, el licenciado José Alberto Lara, gobernador constitucional del Estado, promulga el decreto que instituye oficialmente la celebración de una feria anual en la Villa de San Marcos Tuxtla, misma que empezó a celebrarse del 6 al 14 de diciembre de cada año. El H. Ayuntamiento de Tuxtla, que presidía don Juan María Balboa, aprovechó la inclusión del 12 de diciembre dentro de la feria anual para designar como titular de la feria a “Nuestra Señora de la Virgen Santísima. Bajo la advocación de Guadalupe, patrona de nuestra confederación”. De 1828 a 1834 los comerciantes no pagaron ningún tipo de impuestos, pues la feria se había creado con el fin de fomentar la economía de la Villa. El 27 de julio de 1829, Tuxtla fue elevada a la categoría de ciudad y en 1848 se le agregó el apellido Gutiérrez, en memoria de don Joaquín Miguel Gutiérrez, héroe federalista de Chiapas.

De 1828 hasta 1930, aproximadamente, se celebró tradicionalmente la feria de Guadalupe en el parque central de Tuxtla. De San Cristóbal de las Casas venían las “coletas” a establecer sus puestos de vendimias. En un principio, los puestos eran de paredes de cañamaíz con tejas de barro y algunas con techos de tejamanil. Asimismo, venían comerciantes de la ciudad de Chiapa de Corzo, Tonalá y Juchitán. Pero las garitas que más llamaban a atención a chicos y grandes eran las de las “coletas”, por su extensa variedad de dulces y juguetes de madera.

En los puestos de las “coletas” se vendían los dulces de huevos mejido, duraznos prensados, nuégados, gaznates, cocadas, caramelos, trompadas, higos, chimbos, chilacayotes, jocotes curtidos, confites y otros dulces que ya no se fabrican. Se expendían, además, la riquísima cervecita dulce, la morita, la mistela y el ponche con marquesote.
En las mismas garitas se vendían infinidad de juguetes de madera que tuvieron su origen en la época de la colonia: muñecas de trapo, “trepatemicos, maromeros, la cajita con culebra que pica, los boxeadores, los trapecistas, trompos, baleros, guitarras, yoyos, caballitos, cofrecitos, carritos, palomas…

En la feria Guadalupana, que se celebra en el parque central, se divertían los niños en el “palo ensebado”, “la trampa del diablo”, “los comales tiznados” (llenos de pesos cero siete veinte que los niños sacaban con la boca), “toritos”, carrera de encostalados, carrera en bicicleta o a caballo.

“¡Quien no recuerda el paseo de la madrugada! (“El rompimiento”, rompimiento del alba) que organizaban, después del baile de velación, los presidentes de las juntas de festejos de la virgen de Guadalupe: A partir de las 4 de la mañana los guadalupanos hacían recorridos por todos los barrios y colonias de la ciudad, llevando en un camión de redilas la marimba que amenizaba el recorrido en medio de vivas y de quemas de cohetes y de triques; paseo matinal que terminaba, con una gran tamalada, en la plazuela de la capilla.”

En 1913, en el marco de la celebración de la feria de Guadalupe, se convocó al concurso de composición de la letra del Himno a Chiapas, resultando triunfadora la compuesta por el poeta José Emilio Grajales.

El 20 de noviembre de 1934, la mayoría de los santos y otras pinturas fueron quemados en el parque central con motivo de la campaña anticlerical que realizó el gobierno de áquel entonces. La Feria Regional del Estado de Chiapas

Durante el gobierno del ingeniero Francisco J. Grajales se principiaron a celebrar las ferias de tipo oficial, mismas que fueron transformadas en la época del gobierno de don Juan Sabines Gutiérrez, quien la convirtió en una feria comercial, agrícola, ganadera y artesanal, al celebrarse la “Primera Gran Feria Regional de Chiapas, 1980”, hoy conocida como Feria Chiapas, que se celebra año con año en las instalaciones de la Chacona, en el ejido de Plan de Ayala.

Sin embargo, la tradicional feria religiosa dedicada a la virgen de Guadalupe se sigue efectuando anualmente con la participación de peregrinos de diversas partes del Estado, y muy principalmente de Tuxtla. Del 4 al 12 de diciembre de cada año numerosos peregrinos chiapanecos asisten al templo de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Hispanoamérica desde 1910.

Desde el año 2005 se enfocó a la Feria Chiapas como una fiesta internacional, invitando a países de América, Europa, Asia y África. A partir de esa edición, cada año se incluye en este evento un pabellón internacional, gracias a las embajadas y consulados que permiten realizar esta fase ferial.

Via: Wikipedia ” Feria Chiapas”

COMENTARIOS

 

Tags: