En Chiapas la primera Biblioteca Pública se creó el 17 de septiembre de 1910, con el entonces gobernador  Ramón Rabasa, con el fin de preservar la memoria del hombre a través de los libros. La Biblioteca se instaló en la esquina  de la Avenida el Progreso, lo que ahora conocemos como 1ª. Nte. y Calle Central No. 1.

Contaba con 3 mil 764 volúmenes, de los cuales mil 671  fueron adquiridos en la librería de México por la cantidad de 4 mil pesos, en colaboración al donativo del senador Lic. Emilio Rabasa.

1092010_0839En 1932  siendo gobernador Raymundo Enríquez  fue reconstruido el edificio que ocupaba la Biblioteca Pública del Estado (BPE) el cual era compartido con el Museo Regional. En 1938 fueron rescatados y catalogados e integrados a la biblioteca pública mil 596 volúmenes de la colección de la época colonial en pergaminos editados desde el año 1540 en adelante, un año más tarde se creó la sección de hemeroteca y  la incorporación de libros de texto.

En 1942, en el informe del  gobernador Rafael Pascasio Gamboa, menciona la realización de importantes reparaciones en el interior del edificio de la BPE. Dos años después, el Presidente de México Manuel Ávila Camacho en su visita a Tuxtla Gutiérrez donó al gobierno del estado la entonces conocida casa del gallo, para local de la biblioteca antes mencionada, construcción que fue terminada en 1945.

Para 1973  se anuncio la construcción de un nuevo edificio en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas el  cual se  concluye en 1976 convirtiéndose en  la Biblioteca Pública Central y el Archivo Histórico del estado con los siguientes servicios:

  •     Acervos de consulta
  •     Acervos de interés general
  •     Colecciones de jurisprudencia
  •     Obras en pergamino de los siglos XVI, XVII y XVIII
  •     Préstamo a domicilio
  •     Salas de lectura
  •     Archivo Histórico
  •     Documentos
  •     Fotografías

En septiembre de 1990, debido a la cantidad de usuarios y acervos surge el mejor proyecto  para la Biblioteca Pública Central y el Archivo General del Estado, con la construcción de  un nuevo edificio, hoy en día denominado Centro Cultural  de Chiapas “Jaime Sabines”

Tal hecho abarcó un renglón importante de la  cultura, teniendo como base cubrir uno de los aspectos más importantes de la educación, la investigación y recreación de los Chiapanecos.

Es así que el Arq. Orso Núñez realizó el proyecto arquitectónico que conjugo las necesidades funcionales y estéticas para la biblioteca, adecuada a las características de una ciudad en pleno crecimiento. Dicha construcción fue terminada en  marzo de 1999, por lo cual la Biblioteca Pública Central del Estado reabrió sus puertas el 8 de noviembre de ese mismo año.

Posteriormente, el 3 de abril de año 2000 fue inaugurada oficialmente por el entonces  presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, destacándose en el nivel nacional por contar con un espacio cultural que ofrece servicios bibliotecarios novedosos en materia de bibliotecas públicas.

El 22 de agosto de 2005 siendo gobernador el C. Pablo Salazar Mendiguchía se puso en marcha el magno proyecto de la Biblioteca Pública Virtual, la cual requirió una inversión de 10 millones de pesos, destinada en parte a equipar la biblioteca matriz, ubicada dentro de las instalaciones y como complemento de la Biblioteca Pública Central, con 100 computadoras, convirtiéndose Chiapas en el primer gobierno estatal a nivel nacional que patrocina una biblioteca virtual.

En ésta el usuario podía consultar bases de datos españolas, inglesas y estadounidenses, e-libro, micronet, chadwick y proquest, además de la información geográfica y estadística del estado, un glosario con términos coloquiales, enciclopedias, diccionarios, revistas, periódicos y publicaciones especializadas, etc. Para este proyecto se planeó que año con año se renovaría la renta de los contenidos, los cuales tenían un costo de 5 millones de pesos.

Historia de la Red de Bibliotecas Públicas

En agosto de 1983 el Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, puso en marcha el Programa Nacional de Bibliotecas Públicas en donde los gobiernos federal, estatal y municipal, además de los propios ciudadanos tanto de grandes centros urbanos como de pequeñas comunidades, se comprometieron a establecer bibliotecas que proporcionaran el acceso gratuito a la lectura para todos. Fue en ese mismo año cuando Chiapas se integra a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Actualmente, la entidad tiene instaladas 401 bibliotecas públicas, de las cuales 127 se ubican en comunidades indígenas, con las que se da cobertura del cien por ciento a los 118 municipios, e incluso algunos de ellos tienen hasta 3 ó 4 bibliotecas totalmente equipadas.

En total las bibliotecas públicas en el estado reúnen cerca de un millón 689 mil 600 volúmenes con un promedio de 4 mil 224 libros por biblioteca, cuyas colecciones están integradas por textos y materiales relacionados con todos los campos de las ciencias, tecnologías, artes y las humanidades, mismos que permiten satisfacer las necesidades de información, instrucción, entretenimiento y esparcimiento de los usuarios.

Fuente:
http://www.bibliored.chiapas.gob.mx

COMENTARIOS

 

Tags: , ,