La moda o cultura de tener mascotas en los hogares, puede ser una actividad adecuada para el ser humano, aunque para los animales esto no siempre es lo mejor.

gato hdr bonito

La comercialización de animales comunes o “exóticos”; perros, gatos, peces, aves y reptiles, es una práctica popular y socialmente aceptada. Actualmente adquirir un animal en las veterinarias o tiendas de mascotas es sencillo, únicamente debe cubrirse el precio del “producto” a adquirir.

Por definición científica las personas, usted y yo;  pertenecemos al reino animal y no somos en sí,  más que otra especie dentro del ecosistema, que conforma la vida natural de este planeta. Desafortunadamente, años y años de civilización, nos han hecho creer lo contrario, excluyendo y rebajando a los animales a seres inferiores.

Las consecuencias de no considerar los derechos y necesidades de las mascotas, recae directamente en daños físicos y psicológicos, muchas veces irreversibles, aunque todas ellas evitables.

En países como Inglaterra, Japón y Estados Unidos de America, para tener mascotas a cargo, es necesario cubrir requisitos, de salubridad, económicos y Hábitat o al menos espacios adecuados.

En México existen organizaciones protectoras de animales, encargadas de vigilar y castigar a quienes maltratan o venden de forma ilícita animales comunes y en peligro de extinción.

De acuerdo a la ley, el maltrato y abandono de animales están considerados delitos graves, castigado con años de cárcel.

Por ello, invitamos a usted amable lector, a procurar el cuidado responsable de los animales y evitar que estos terminen en las calles, azoteas, sean maltratados o mueran de hambre. Recuerde: los animales son los mejores amigos del hombre, trátelos como se debe.

Si sabe de alguna persona que maltrate animales, denúnciela y evite que continúen los perjuicios a todos las “mascotas” que son obligadas a convivir y adaptarse a condiciones que no son propias de su especie.

 perro chiquito bonito

Apoyo: Recomendamos leer el pensamiento: carta de un perro a su dueño.

Fuentes: Procuraduría General de Justicia, (PGJ), derechos de los animales.

Sociedad protectora de animales A.C.

Organización de las Naciones Unidas. (ONU)

COMENTARIOS

 

Tags: , ,