BELÉN ARGUETA/EMMANUEL ARAGÓN – EL SIE7E

¿Te cuesta llegar a salvo al día de la quincena? ¿No te alcanza para los gastos del hogar? ¿Todavía no has conseguido ese viaje que siempre has querido?, la respuesta está en cómo manejas tu propia economía.

En entrevista exclusiva para El Sie7e de Chiapas, Sofía Macías, periodista y autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista nos explica cómo  manejar el dinero y  cambiar tu estilo de vida.

– ¿Cuándo empezaste a escribir sobre la economía?

Empecé a escribir desde los 20 años, cuando era reportera de finanzas personales y desde la creación del blog, que se llama igual que el libro: Pequeño Cerdo Capitalista.

¿Cómo surgió la idea del nombre de tu libro?

Es como un resumen del vicio de la gente por el dinero; está la gente ambiciosa y tacaña, pero por otro lado, está la gente que tiene sueños, aspiraciones y con ideales alejados de lo material, que piensan que el dinero sólo le interesa a los cerdos capitalistas. Y le puse así porque el libro propone desafiar esa idea, finalmente aunque tú seas un artista, científico o tu interés en la vida sea cualquier otro que el dinero, es mucho más fácil llegar a tus metas si no peleas con tu propio dinero.

¿Qué te motivó a escribir el libro?

Cuando estaba reporteando veía otras fuentes como política o espectáculos, y no podía hacer mucho en esas áreas para ayudar a la gente. En la parte de economía y finanzas hay muchas cosas prácticas que si tu quieres aplicarlas, puedes, y sí que te cambian la vida.

¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?

El libro en sí lo escribí de mayo del 2010 a agosto de 2010, pero el proceso de creación ya venía desde el blog, podría decirse que de 2008 a la fecha.

 ¿Cuáles fueron tus fuentes de investigación?

Muchos fueron los entrevistados, pero bueno, para finanzas personales tienes que acudir a la Condusef, a Profeco, a estudios del Banco de México, a centros de estudios donde se analicen cosas como la pensión o el ahorro.

Que por cierto uno de ellos dice que sólo el 40% de los mexicanos ahorran, y en promedio lo hacen hasta los 35 años, ya cuando andan con hijos y tarjetas  de crédito al tope.

Realizar la investigación no fue complicado, ya que me llama mucho la atención el tema y hasta me divierte. Muchas veces como usuarios no nos damos cuenta que tenemos el Internet a la mano y podemos investigar sobre nuestras dudas en las páginas web de los bancos y demás.

¿Cómo fue el apoyo que recibiste para publicar el libro?

Fue una cosa un tanto graciosa, ahora sí que de suerte. Porque un chico periodista también reseñó mi blog en la revista Escala y en el vuelo donde venían esas revistas, como cortesía, venía Fernando Estévez, quien era en su momento director en México de Santillana. Entonces lo leyó y dijo: “mira, qué interesante…escríbanle a ver si quiere hacer un libro”.

¿Hacia quién va dirigido?

Originalmente yo pensaba que era sólo para jóvenes, pero le han pasado cosas muy chistosas a este libro, siento que todos nos perdemos en eso de las finanzas y cualquiera que necesite consulta le va a funcionar leerlo.

Por ejemplo, cierto día un par de señoras mayores llegaron a buscarlo en una librería, y pues aunque es gente retirada, de todos modos quieren maximizar sus recursos.

El libro es muy claro y sencillo, se trata que sea digerible sin importar tu edad. También trae muchas historias y siempre me escriben en twitter “ya me cayó la pedrada” o “yo soy el del seguro”, cosas por las que todos pasamos y el lector se ve reflejado.

¿Qué piensas de la situación económica que atraviesa el país?

Yo creo que para un país que siempre está en crisis ya deberíamos estar acostumbrados. La cuestión es: la gente debe prepararse para la crisis. Lo ideal es ahorrar y tener siempre un “colchoncito” para cualquier emergencia, además de tener bien controladas las deudas.

 Hay que fijarse metas a largo plazo. ¿Qué voy a hacer con mi dinero o qué quiero conseguir con él?, a veces pensamos que la economía mundial es un universo paralelo, pero la realidad es que si pones atención sabrás aprovechar las oportunidades.

Por regla general, cualquier cosa que le pase a EU le afectará a México. Entonces tú no puedes controlar lo que pasa en la economía mundial, pero sí que puedes controlar lo que pasa con tu bolsilo….

COMENTARIOS

 

Tags: ,