¡Más mexicanos que nunca!

El municipio de Copainalá “La cuna de los Zoques” se prepará para celebrar las fiestas patrias con una serie de actividades que iniciarán el 13 de septiembre y culminarán con el tradicional desfile el día 16 del mismo mes.

Este fin de semana se llevó a cabo la grabación de un video promocional de este lugar en donde participaron la Señorita Flor del Café, Reyneri Reyes Farelo; Karla Cruz, Señorita Traje Regional; y la modelo Stephany Alejo originaria de Tuxtla Gutiérrez.

Las locaciones utilizadas fueron el conjunto arquitectónico del Templo de San Miguel de Arcángel, la cascada de Zacalapa y las capillas de los principales barrios como, Santa Ana, Trinidad y San Juan Bautista. Esto con la intención de difundir los diseños de trajes estilizados que representan las leyendas de esta región y mostrar al pueblo las riquezas y los lugares de Copainalá.

Cada vestimenta rescata una leyenda, el que portó Stephany hace referencia a “La encamisada”, el que utilizó Reinery es el de “La Princesa del Café”, y el traje de alejandra representa a “La niña de Mocteczu”. De esta manera se promocionan las tradiciones, las leyendas y los espacios de este pueblo zoque.

Programa de actividades

El martes 13 de septiembre a las ocho de la mañana se llevará a cabo un acto cívico y a las seis de la tarde la arreada de la bandera y la representación de la batalla del Castillo de Chapultepec por el jardín de niños y niñas Melchor Ocampo.

Al día siguiente se realizará la arreada de la bandera, se presentarán bailables chiapanecos, habrá música de marimba y como acto principal se llevará a cabo a coronación de la Señorita Independencia.

Para el 15 de septiembre, las actividades comenzarán a partir de las cinco de la tarde con un show intantil, posteriormente habrán bailes regionales y en la parte musical se presentarán Alfonso Laduarte, el Chiquillo Elizalde y la presentación especial de Libán Garza.

Todo estos eventos se realizarán en el atrio de la presidencia municipal y en el escenario que se instalará al lado de ese mismo lugar. Para cerrar con las actividades de las fiestas patrias el 16 de septiembre se llevará a cabo el tradicional desfile por las principales calles de “La cuna de los Zoques”.

COMENTARIOS

 

Tags: ,