Seis pueblos indígenas de Chiapas mostrarán su música y danza

Anuncia CDI actividades culturales en Cumbre Mundial de Turismo de Aventura

 

  • Del 17 al 19 de Octubre en el Parque Central de San Cristóbal de Las Casas
  • Habrá muestra escultórica y presentación de revista

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de mostrar la riqueza cultural, musical y dancística de Chiapas, la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realizará el Festival Intercultural de los Pueblos Indígenas de México en el marco de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que inicia este lunes en el Valle del Jovel.

 Así lo dio a conocer la dependencia federal a través de José Espinosa Sánchez, Jefe de Investigación y Promoción Cultural, quien señaló que serán representantes de los pueblos tseltal, tsotsil, ch’ol, mam, zoque y chiapaneca los encargados de mostrar a los visitantes locales, nacionales y extranjeros la vasta cultura en tres jornadas de fiesta.

“Lo importante de la participación de los grupos representantes es que son auténticamente indígenas pues se han formado, desarrollado y se desenvuelven en ambientes cotidianos de pueblos chiapanecos, lo que los hace dignos representantes de los municipios de los que proceden y que sin duda, mostrarán lo que han aprendido de sus antecesores y que aún conservan con gran orgullo”, expuso Espinosa Sánchez.

Para las jornadas del Festival Intercultural que se llevarán a cabo del 17 al 19 de octubre se contará con las participaciones de los carnavaleros tsotsiles de San Juan Chamula, músicos tradicionales tseltales del Valle de Santo Domingo de la Selva Lacandona, la danza chiapaneca El Calalá de Suchiapa y de Nuevo Esquipulas, Guayabal en Rayón, la danza zoque de El Tigre.

 Asimismo, el foro contará con la presencia de los chirimilleros mames de San Juan Verona, Tuxtla Chico; la danza ch’ol Pluma del Quetzal de Tila; músicos tradicionales de San Bartólome de los Llanos, Venustiano Carranza; el grupo Los Hermanos Sántiz de El Progreso, Ocosingo; tamboreros de El Pocito, Las Margaritas y los músicos zoques y la danza El Caballito de Copainalá.

 Otras agrupaciones que completan el elenco del festival de la CDI son Nambué de Chiapa de Corzo, Mono Aullador de San Cristóbal de Las Casas y Yibel Jme’tik Banamil de San Juan Chamula, quienes clausuraran las actividades artísticas de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.

 “Además de música y danza tendremos en el Café La Selva una muestra de escultura del artista plástico chiapaneco Enrique Díaz y se presentará la revista Wajabal: Café cultura y sociedad, lo cual enriquecerá este importante evento en el que el patrimonio de los pueblos indígenas de Chiapas tendrá importante presencia”, concluyó el funcionario federal.

 El Festival Intercultural de los Pueblos Indígenas de México tendrá como sede el Parque Central de San Cristóbal de Las Casas y será transmitido por las emisora XECOPA La Voz de los Vientos y XEVFS La Voz de la Frontera Sur, así como por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,