Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Más de 12 mil piezas fósiles han sido rescatadas a lo largo de nueve años de existencia del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera” de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), consolidándose como un centro de investigación y divulgación de los fósiles en Chiapas.

“El Museo de Paleontología inició sus actividades el 21 de octubre del 2002 y desde entonces se han rescatado miles de piezas fósiles de las cuales 6 mil ejemplares se encuentran resguardados en la colección paleontológica, que incluyen fósiles de microorganismos, foraminíferos, celenterados, briozoarios, anélidos, crustáceos, equinodermos, moluscos, insectos, reptiles, peces, mamíferos, vegetales”, refirió Marco Antonio Coutiño, director del museo.

La creación en el año de 1942 del Museo de Historia Natural y Viveros Tropicales, luego Instituto de Historia Natural y por último Semahn, hacen permanente por más de 50 años un sustento en la exhibición, mantenimiento e incremento de las colecciones de animales y plantas vivos y disecados.

“El recurso histórico-natural con el que contamos para promover esa visión retrospectiva son los fósiles, estas evidencias se encuentran en gran cantidad en el estado de Chiapas y presentan una larga historia de cuando menos 300 millones de años”.

En el marco del IX Aniversario del Museo de Paleontología próximo a celebrarse, Marco Antonio Coutiño, destacó que “es con la apertura del Museo de Paleontología en el 2002, que se abre un espacio para todo el sur sureste de México en donde se conserva un patrimonio considerados como único no sólo de México sino de la humanidad”.

“En estos nueve años de trabajo hemos descrito 25 especies nuevas para el mundo, generado artículos científicos, publicaciones de divulgación, tesis y ponencias en congresos nacionales e internacionales”.

Ubicado en la Calzada de los Hombres Ilustres y adjunto al Jardín y Museo Botánico en el centro de la ciudad, el Museo de Paleontología abre sus puertas de martes a domingo de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

Y como parte de las actividades por la celebración de su IX aniversario a realizarse el próximo jueves 20 de octubre, se llevarán a cabo diferentes actividades para el público en general como la exposición temporal Insectos: pasado y presente, la presentación del libro “Chiapas: Estudio sobre su diversidad biológica” y un ciclo de conferencias magistrales.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,