Chiapa de Corzo es una de las ciudades coloniales más bellas del Estado, está localizada a tan sólo 15 minutos de la capital, Esta ciudad ciudad fue declarada Zona de Monumentos Históricos y Patrimonio de la Nación desde el año 2000, pues guarda fabulosas construcciones arquitectónicas con influencias renacentistas, mudéjares y barrocas como la famosa fuente o Pila ubicada en la Plaza Central de la Ciudad.

La historica ciudad de Chiapa de Corzo ofrece al visitante actividades que van desde las agradables caminatas por sus calles, la plaza de las artesanías, restaurantes de comida típica.  Chiapa de Corzo  cuyo valor radica en su historia, debido a que fue la primera ciudad fundada por los españoles en Chiapas durante el siglo XVI. Sitio lleno de tradición y cultura, enmarcado por la calidez de su gente, se encuentra ubicada al margen del río Grijalva.

Ubicación.

Se localiza a 15 Kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado. Hay que tomar la carretera Panamericana.

Atractivos turísticos y sitios de interés

Grutas del Chorreadero - Chiapas

Cascadas y grutas El Chorreadero Ubicado a 24 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Por la carretera Panamericana No. 190 se recorren 14 Km. hasta llegar a un desvío que conduce a la entrada de la cascada.  De las paredes de la montaña, desde el interior de una gruta surge el agua que se precipita a una altura de 25 metros. Al pie de la cascada se formó una alberca natural rodeada principalmente de árboles de higo y amate (árbol del que los indígenas extraían la pulpa y con ella manufacturaban papel ). Se puede practicar la natación y el campismo. No hay servicios.

 

Cañon del Sumidero - Jesusito2008

Parque Nacional Cañón del Sumidero El recorrido de este Cañón es de 22 kilómetros y hay que rentar algunas de las lanchas que se encuentran en el embarcadero. A lo largo del paseo se pueden apreciar bellísimas cuevas, cascadas y otros pequeños cañones sobre la piedra caliza; se pueden apreciar también aves acuáticas, monos, cocodrilos y cientos de murciélagos que habitan en las cuevas que son las especies propias del lugar y la majestuosa construcción de la presa Manuel Moreno Torres, llamada popularmente presa de Chicoasén. Al final de la presa, se encuentra el Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero, en donde se puede practicar tirolesa y kayak, además hay un pequeño zoológico, un restaurante con una magnífica vista del Cañón del Sumidero, tienda de artesanías y un auditorio al aire libre. El horario de entrada es de 9:00 de la mañana hasta la 17:00 horas

Parque Amikuu - Foto Amikuu oficial

Parque Ecoturistico Amikuu

Se ubica en el punto donde se cree convergen las tres principales culturas de Chiapas: Maya, Zoque y Chiapaneca. Parque reconocido nacional e internacionalmente por su riqueza geológica, ecológica, cultura, histórica y por su impresionante belleza y biodiversidad. Lugar ideal para la práctica de escalada en roca, kayakismo, senderismo, ciclismo de montaña, tirolesa, rappel, observación de flora y fauna, safari fotográfico y natación. Abre sus puertas de lunes a domingo de 8:30 a 17:00 hrs.

Chiapa de Corzo - Sergio A.

Templo de Santo Domingo de Guzmán Se encuentra a un costado de la plaza principal. El templo está hecho de ladrillo y posee un estilo neogótico renacentista. Tiene una basílica de tres naves y techo de dos aguas. Junto al templo se encuentra un convento que conserva los restos de las habitaciones en torno a dos patios y los murales que muestran los emblemas de la orden dominica. Su construcción comenzó en el  año 1554 y se terminó de construir en 1572.  Se puede visitar de 9:00 a 19:00 horas.

Museo de la Laca Este museo se encuentra en la Plaza Ángel Albino Corzo Número 35 en Chiapa de Corzo. Se fundó en el año de 1952 y ofrece al visitante una amplia muestra de la artesanía realizada con laca proveniente no sólo de Chiapas, sino de Michoacán, Guerrero, Guatemala, China, Tailandia y Japón. Se le llama laca al trabajo que los artesanos hacen al pintar en óleo y luego aplicar esmalte a diversos objetos decorativos y muebles.

Fuente - Foto Jaume A.

Fuente Mudéjar La fuente fue construida a mediados del siglo XVI y se encuentra en la Plaza Central de Chiapa de Corzo.  Esta construcción es una obra de arte colonial única, porque guarda influencias hispanas y árabes. Su estilo es mudéjar. Toda la fuente está hecha con ladrillos cortados en punta de diamante, y se erige sobre una base octagonal que remata en una bóveda de influencia renacentista, con  arbotantes propios del estilo gótico.

• Era el punto de reunión y abastecimiento de agua para la población.

Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo

Considerada una de las más importantes de la región central del estado. Aunque extensa, sólo una pequeña parte de la misma se encuentra actualmente expuesta y actualmente sólo 3 montículos están abiertos al público. El montículo es una estructura piramidal de un cuerpo en talud, con una escalinata al frente flaqueada de dobles alardas. El montículo cinco es una estructura de forma rectangular, su altura es de 4 metros y la mayoría de las edificaciones del sitio tuvo varias etapas reconstructivas. El montículo 32 que se ubica a orillas de la carretera ahora aparece separado del núcleo principal. Trata de una estructura piramidal con una escalinata al frente.

Ruinas del Templo de San Sebastián
Ubicadas sobre el cerro de San Gregorio, por su existencia este templo del siglo XVI, denota la importancia económica y demográfica de la ciudad en la época colonial. Queda en pie su ábside con nicho entre las pilastras y la fachada principal con recubrimientos de barro aplanado de fino estuco.

Compras En el Centro de la ciudad como en el embarcadero de Chiapa de Corzo, hay tiendas y locales dedicados a la venta de artesanías, objetos laqueados, cestería y trajes típicos.

Datos Importantes

Población: 58,825 habitantes aproximadamente (INEGI)
Altitud: 406 m.s.n.m
Clima: Cálido-subhúmedo con lluvias en verano
Actividad económica: la principal actividad es el cultivo de maíz, cacahuate, frutas y legumbres. La ganadería y la apicultura se realizan en menor escala.
Composición étnica: la raza que primitivamente habitó en esta región fue la de los Chiapa quienes a la llegada de los conquistadores españoles fueron perdiendo poco a poco su autenticidad debido a la mezcla que hubo entre las 2 razas, dando origen a los mestizos actuales.
Comida típica: cochito, pepita con tazajo, carne de res con chipilín y puerco con arroz.
Bebidas: pozol (agua con maíz cocido y cacao), tascalate (maíz tostado molido, achiote, canela y azúcar).
Postres: nuégado, melcocha, coyol con dulce, puxinú, empanizado, bolona, pepita con dulce, ate, calabaza, suspiros, cazueleja de elote y en curtidos (jocote, membrillo y durazno)

Descargar mapa urbano

COMENTARIOS

 

Tags: ,