Por: Carlos Juárez

Llegó a su fin la novena edición del Festival Cervantino Barroco en la Colonial Ciudad de San Cristóbal de las Casas, en punto de las 8 de la noche, la periodista Guadalupe Ruiz Narváez, dio la bienvenida a todo el público a esta noche de música y alegría, la ceremonia oficial corrió a cargo de la  Lic. Marvin Arriaga, directora de CONECULTA y la presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, Cecilia Flores, quien fue la encargada de clausurar oficialmente este Festival cultural, dando lugar al momento estelar de la noche, la presentación de la máxima exponente  mexicana del World Music, la cantante LILA DOWNS.

Su potente voz hizo cimbrar la plaza de la paz de la colonial ciudad al interpretar el sencillo “Mezcalito” de su más reciente material discográfico llamado “PECADOS Y MILAGROS”, vestida con atuendos del municipio de Zinacantan, LILA hizo que los asistentes cantaran y bailaran con sus canciones, tales como “La Llorona”, “La Iguana”, “La Cucaracha” además de los nuevos temas de su nuevo disco.

“Estoy muy feliz de estar en esta hermosa tierra, que es un referente de la lucha de los pueblos indígenas, hacía 10 años que no estábamos por aquí, todo está muy diferente y eso me da gusto, les cantaré lo que no les he cantado en 10 años”- comentó Lila al público que respondió con gritos y aplausos.

La gente no dejó de cantar y gritarle la admiración y el amor que tienen por ella, al cual ella respondió cantando al borde del escenario con la gente que se arremolinó para estar cerca, recibió regalos como: blusas de distintos municipios de Chiapas, flores, botellas de tequila, mezcal, etc.

La noche siguió con un recorrido por los éxitos de la máxima exponente del World Music en México, como “Palomo del Comalito”, “La Reina del Inframundo”, “Dios Nunca Muere”, que hicieron que la gente se parara de sus lugares y hacer de la plaza un salón de baile al aire libre.

Al grito de otra, otra Lila Downs regresó al escenario para complacer a sus seguidores con “Naela”, “La Cumbia del Mole”, las cuales fueron coreadas por todos, para finalizar su actuación y quedar el compromiso de volver pronto a Chiapas, LILA DOWNS interpretó “Arenita Azul”, la noche terminó con fuegos pirotécnicos que llenaron de aplausos la plaza.

Con esta presentación Chiapas se pone a nivel de muchos países, ya que LILA DOWNS ha recorrido el mundo entero, poniendo la música mexicana en alto, además de haber participado en la cinta “FRIDA” de la veracruzana Salma Hayek, convirtiéndose en la única mexicana en cantar en una premiación del  Oscar, además es ganadora del Grammy Latino.

COMENTARIOS

 

Tags: