Emilio Rabasa Estevanell

Don Emilio Rabasa Estevanell es uno de los grandes valores intelectuales de Chiapas. Nacio en Ocozocuautla el 22 de mayo de 1856. Sus padres fueron don José Antonio Rabasa y doña Manuela Estevanell. Emilio páso sus primeros años de vida en la espléndida quietud del campo. Su padre, de origen español, compró la finca rústica “Jesus” y la hizo prosperar a base de esfuerzo y dedicación. Emilio vivía contento en la libertad y la alegría del campo, pero su talento afloraba con la misma claridad que los amaneceres de su rancho, lo que no quisieron desperdiciar sus padres y lo andaron a estudiar al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, pues era deseo de don José Antonio que cuando menos uno de sus hijos estudiara donde lo había hecho el rector de los destinos patrios de esa época: don Benito Juárez.

Rabasa fue un distinguido estudiante, sus calificaciones siempre fueron las mejores.   A los 22 años de edad se tituló de abogado. Inició su obra literaria escribiendo poesía y algunos cuentos; también se dedicó al periodismo e hizo una antología de la poesía oaxaqueña. Como escritor fue muy fecundo. Su obra está plasamada en la novela, en los estudios jurídicos, en el periodismo. Su novela es de rico sabor realista e innovador. Marco Polo fue el pseudónimo con que suscribió las novelas que le dieron la fama: La bola, La gran ciencia, Cuarto Poder, Moneda falasa y la Guerra de los tres años. Dentro de sus estudios sobresalen: el Artículo 14 Constitucional, El juicio constitucional, Orígenes, Teoría y Extensión, La constitución y la dictadura, la Evlución histórica de México, etc.

Trayectoria Docente

Rabasa impartió cátedra de Derecho Constitucional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, a la que renunció en 1912. Fue también maestro fundador de la Escuela Libre de Derecho, en la que enseñó Derecho Constitucional desde 1912 hasta 1930. Fue designado rector de la Escuela Libre de Derecho en el año de 1929, cargo que dejó vacante tras su muerte en la Ciudad de México el 25 de abril de 1930.

Fue catedrático de las Escuelas Nacional y Libre de Jurisprudencia ­en la docencia perseveró hasta el fin de sus días y fue reconocida autoridad en Derecho Constitucional­, se le confiaron otros cargos de importancia, como el de representante del Gobierno en las Conferencias de Niagara Falls en 1914. A partir de entonces radicó seis años en Nueva York. Fue Correspondiente de las Reales Academias Española y de Jurisprudencia y miembro de diversas agrupaciones científicas y literarias. Colaboró con brillantez en el periodismo nacional y en revistas especializadas en materia jurídica. Fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar la silla I, pero no la ocupó.

Trayectoria Política

Al inicio de su carrera, en el estado de Oaxaca, desempeñó las funciones de secretario particular del gobernador Luis Mier y Terán, y posteriormente diputado por el Congreso Local. En 1891 asumió la gubernatura del estado de Chiapas, puesto que desempeñó por espacio de cuatro años; retornó de allá electo senador. A la renuncia de este último a principios de 1894, en medio de una muy seria crisis política en el estado, don Fausto Moguel asumió como interino la gubernatura de Chiapas.1 De regreso a la Ciudad de México, trabajó como defensor de oficio, agente del Ministerio Público, juez correccional, juez de lo Penal, procurador de Justicia del Distrito Federal y senador. Representó al gobierno de Victoriano Huerta en las Conferencias de Niágara Falls, Ontario, Canadá.

Fue un Abogado distinguido, magnífico orador y profundo escritor, su obra es de gran valor en la historia de las letras mexicanas. Militante activo de la vida administrativa y política del país, se inicioó como defensor de oficio y llegó a ser procurador de justicia del Distrito Federal. Ocupó puestos de elección popular como diputado local ( por Chiapas y por Oaxaca), senador de la República y Gobernador del Estado de Chiapas en 1891 -1893. En este último cargo se distinguío don Emilio Rabasa haciendo reformas a la administración pública que garantizaban el desarrollo económico del estado y que hoy día aún figuran dentro de la nomenclatura de nuestos sistemas administrativos y fiscales.

Rabasa fue periodista, a la manera como el periodismo es cuna de libertades y generador de convivencia en el respeto y la justicia.

Rabasa fue orador de los que usan la tribuna para enaltecer las virtudes humanas y servir a la libertad de los pueblos.

Don Emilio Rabasa Estevanell brilla con luz propia en la historia de la literatura mexiana y su vida política es ejemplo de responsabilidad ciudadana.

Ver También;     Historia del Teatro de la Ciudad – Emilio Rabasa

Ficha Técnica:
Gobernador de Chiapas

1891 – 1893
Predecesor Manuel Carrascosa
Sucesor Raúl del Pino

1893 – 26 de febrero de 1894
Predecesor Raúl del Pino
Sucesor Fausto Moguel

Datos personales
Nacimiento 22 de mayo de 1856
Ocozocoautla, Chiapas, Bandera de México México
Fallecimiento 25 de abril de 1930
Ciudad de México, Bandera de México México
Partido Partido Liberal
Otras afiliaciones políticas Porfirista
Profesión Abogado y escritor
Alma máter Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca

——————————————————–
Bibliografía:
Lecturas Chiapanecas; “Colección Hechos en Palabras”, Édgar Robledo Santiago, edición 2007
Los gobernadores de Chiapas”. Autor: Alberto Cal y Mayor Redondo. Notario Público. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México 2002. P. 47
http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Rabasa

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,