Anteriormente llamado Palacio de Cultura hoy Rectoria de la UNICACH. Contaremos un poco de la historia de este edificio que sin duda siempre ha albergado historia importante de nuestro Estado de Chiapas.

Al conjunto arquitectónico diseñado por Héctor Montiel Campillo, se diseño como el espacio integrador que reuniria en un lugar las actividades y los sueños del crisol que fue el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas a mediados del siglo pasado, no le alcanzó el tiempo para convertirse en realidad. Ahí despacharian dependencias relacionadas con la cultura y las artes, y también tendrían sede instituciones científicas chiapanecas.

El Palacio de la Cultura albergaría; al Museo de Arqueología e Historia, el Museo Etnográfico y Folclórico, el Mercado de las Artes P0pulares, la Escuela de Artes Plásticas, el Archivo General del Estado, las direcciones de Educación Pública estatal y federal, el propio Ateneo, el Departamento de Prensa y Turismo ( de cuyos talleres salieron pubilcaciones que sumaron una importante labor editorial ), el Instituto de Investigaciones Científicas de Chiapas, las Corresonsalías del SEminario de la Cultura de México y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Palacio contaría con dos salas de trabajo para los investigadores huéspedes y un auditorio equipado para presentar decorosamente espectáculos artísticos, con capacidad para ciento cincuenta personas.

Palacio de Cultura - Hoy Rectoria de la UNICACH

 El Palacio de la Cultura, obra iniciada a mediados de 1951, a la par que el Instituto Botánico y su museo en el Parque Madero, son expresión, una y otra, de la arquitectura funcionalista. Del conjunto, formado por cuatro cuerpos y el auditorio, pensado para ocupar la cuchilla que forman la Primera Avenida Sur Poniente y la Avenida Central de la capital del estado, sólo se concluyó el de tres cuerpos en 90%, según el último informe de gobierno: el principal, de cinco pisos; el del vértice del terreno, de cuatro pisos, y el cuerpo anexo al principal, de dos pisos.

Instituto Chiapaneco de Cultura

El arquitecto Montiel y sus colaboradores hicieron estudios climáticos de la zona ( temperatura, lluvia, vientos) para proponer un proyecto racional; El vestíbulo de doble altura, los ipsos en desniveles, la disposición de los muros interiores permitían que el aire circulara por todos lados y cuando se calentaba, saliera por la parte superior. Era un edificio abierto, unaa muestra anticipada de lo que en los años setenta se llamó open office.

Edificio Actual rectoria UNICACH - Foto Cesar Corzo

Esa virtudes arquitectónicas se perdierona principio de la década de los noventa cuando el edificio se “modernizo”; las celosías y parteluces fueron cubiertos por paredes de cristal que absorben sin merma el calor del sol y obligan el uso de clima artificial.  Afortunadamente se conservan los bellos jardines del costado sur y si se requiere recuperar el diseño orginal, los materiales empleados en la “remodelación” pueden desmontarse fácilmente.

De palacio de la Cultura el inmueble devino Casa de la Cultura. En los tres sexenios siguientes el de Efraín Aranda Osorio, el de Samuel León Brindis y el de José Castillo Tielmans, el edificio no recibió mejoras y si tuvo diferentes usos, ahí tuvieron sus oficinas dependencias federales como Turismo y los servicios de corres y telégragos, y estatales como la Secretaría de Educación. la Secretaría de Programación y Presupuesto y desde 1988 el Instituto Chiapaneco de Cultura, que, al fusionarse con el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas  el 31 de enero de 1995, desaparece y transfiere su sede a la UNICACH. 

Rectirua UNICACH - antigua fachada

Fuentes Consultadas:
Revista Tertulia, Núm. 14 Octubre-Diciembre de 2004
Informes de gobierno de Francisco J. Grajales, 1949,1950,1952. Colección Fernando Castañón Gamboa.
Fondo Fotográfico Efraín Fernández Castillejos.
Ateneo, órgano del Ateneo de Ciencias y Artes de chiapas, números 1-7. Colección Fernando Castañón Gamboa.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,