“Vamos a terminar esta administración con 12 sitios arqueológicos abiertos en México”, afirmó el Primer Mandatario, al adelantar que los otros cinco que se habilitan para su apertura el año próximo son: San Miguelito (Quintana Roo), Cerro de Trincheras (Sonora), Lagartero e Iglesia Vieja (Chiapas) y Atzompa (Oaxaca).

De Maria y Campos dijo que para abrir nuevas zonas arqueológicas, el INAH requiere que se cumplan cuatro condiciones: que la tenencia de la tierra sea legal y pacífica; que el sitio tenga un proyecto de investigación a mediano y largo plazo; que cuente con servicios e información para el visitante y, por último, que genere fuentes de trabajo.

Mediante este esfuerzo integral e interinstitucional, se reproduce este modelo a nivel nacional, “lo que ha permitido crear en la Sierra Gorda un nuevo polo de atracción para el visitante, que cuenta con esta espléndida reserva natural. De manera que ahora Tancama se suma a los otros dos sitios arqueológicos que el INAH opera en Querétaro: Ranas y Toluquilla”, destacó.
Tancama, Cerro de Fuego

Como parte de estos entierros, se hallaron algunas ofrendas, una de ellas integrada por espinas de mantarraya y restos de otras especies marinas, además de diversos objetos de cerámica. “En otra se hallaron ornamentos de cobre, como un par de aretes que tienen forma de flor y del cual pende una mariposa que se aproxima a libar el néctar. Así, la mariposa y el Cerro de Fuego han sido utilizados para crear el símbolo que identifica a esta nueva zona arqueológica”, explicó el arqueólogo Quiroz Moreno.

Z.Arq- Iglesia Vieja – Tonala

Nuevas zonas que abrirá el INAH en 2012

Lagartero (Chiapas)
Se localiza en el municipio chiapaneco La Trinitaria, en la frontera de México con Guatemala, en las afluentes del río Grijalva. La ocupación humana en Lagartero inicia desde el 450 a.C. al 250 d.C., pero registra su máximo apogeo hacia el Clásico Tardío, entre los años 700 y 900 d.C., cuando se edifica la mayor parte de las estructuras que conforman el centro urbano.

Ver Más sobre Zona Arqueológica el Lagartero

Iglesia Vieja (Chiapas)
Ubicado en Tonalá, Chiapas, este sitio prehispánico destaca por su arquitectura compuesta por grandes bloques de piedra —de más de 2 metros y una tonelada de peso—, que rompen toda norma de la arquitectura mesoamericana conocida. Fue ocupado entre los años 250 y 450 d. C., en el periodo Clásico Temprano, por un grupo local  perteneciente a la cultura zoque.

Ubicación:
A 15 kilómetros de Tonalá por la carretera que se dirige a Arriaga ( 6km por carretera federal y 9km por camino de terracería)

Horario:
De Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs y de 18:00 a 20:00 hrs. El acceso a la zona arqueológica es de cooperación voluntaria.

Tips:  No hay servicios. Quien quiera visitar este sitio tiene que contactarse con la oficina de turismo del municipio de Tonalá a teléfono: ( 01 966 ) 663 1043.

——————————————————————————

San Miguelito (Quintana Roo)
Perteneciente a la cultura maya, el sitio se localiza en el bulevar Kukulcán, donde también se construye el nuevo Museo Arqueológico de Cancún, que albergará piezas prehispánicas halladas en diversos sitios de Quintana Roo.

Cerro de Trincheras (Sonora)
Se ubica en el poblado del mismo nombre, en la parte media del valle del río Magdalena. Fue centro rector de las comunidades de la tradición Trincheras de 1300 a 1450 d.C.; entre sus elementos arquitectónicos destacan estructuras como la Cancha, el Caracol y el Mirador.

Atzompa (Oaxaca)
Cercana a la ciudad de Oaxaca, Atzompa, junto con los conjuntos Cerro del Gallo, El Plumaje, Monte Albán Chico y El Mogollito, rodean el espacio principal de Monte Albán; este asentamiento funcionó como una “pequeña ciudad satélite” de la urbe zapoteca de Monte Albán, hacia 650-850 d. C. En este sitio se han hallado tres canchas de juego de pelota, una de ellas de 20 metros de longitud.

Zonas arqueológicas abiertas en el sexenio
Tancama (Querétaro), Tehuacalco y Soledad de Maciel (Guerrero),  Peralta y Cañada de la Virgen (Guanajuato), Chiapa de Corzo (Chiapas) y Bocana del Río Copalita (Oaxaca).

COMENTARIOS

 

Tags: ,