Por REDACCION
Temas: Chiapas Tuxtla Gutiérrez

El Museo del Café Ofrece

Es un espacio comprometido en el rescate, conservación y divulgación de la cultura cafetalera de Chiapas y promueve la importancia social, económica y ecológica de esta actividad, así como de la difusión y promoción del consumo socialmente responsable del aromático.

A través de visitas guiadas conocerá el origen del café, su dispersión por el mundo, además de su propagación a México y Chiapas. Identificará las características fundamentales de un cafeto y su cultivo en la región, además de los diferentes procesos de transformación, las cadenas de distribución, la comercialización de café y los pasos necesarios para el disfrute de una rica taza de café en su mesa.

El inmueble en el que se encuentra actualmente el museo está registrado dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Inmuebles del Estado de Chiapas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Áreas de atención y servicios al público

Sala 1. Historia
Sala 2. Biología y cultivo del café
Sala 3. Cadenas de abasto y distribución
Sala Temporal.
Laboratorio de catación y barista
Sala audiovisual “Senderos del café”
Ciclos de cine-café
Exposiciones permanentes y temporales
Visitas guiadas
Talleres/Cursos

 

Programación del mes de Noviembre
Cine-Café (entrada libre) Ciclo del mes “La vida en la Muerte”

Nov. 03 / 18:00 hrs. 

Macario

Es una película mexicana de 1959, dirigida por Roberto Gavaldón. Trata sobre acontecimientos en la relación del indio Macario (Ignacio López Tarso) con la Muerte (Enrique Lucero). Esta película es una adaptación basada en una novela de Bruno Traven (que a la vez esta está basada en un cuento de los Hermanos Grimm). Se ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII durante la víspera de un Día de Muertos. Fue ganadora de numerosos premios por sus valores de producción.

Un humilde campesino y leñador llamado Macario (“Ignacio López Tarso”) vive obsesionado por la pobreza que sufre y el temor a la muerte. Debido a la precaria situación al borde de inanición que viven él y su familia comienza a anhelar poder disfrutar de un banquete sin tener que compartirlo con nadie.

Nov. 10/18:00 hrs.

Halloween I

Traducida en España como La noche de Halloween, 1978, es una película de horror independiente de bajo presupuesto dirigida por John Carpenter y protagonizada por Jamie Lee Curtis y Donald Pleasence.

Narra la historia de Michael Myers, un enfermo psiquiátrico —encerrado por haber asesinado a su hermana mayor— quien, tras 15 años internado en una clínica mental, se fuga y busca repetir su crimen con su hermana menor. Esta cinta dio inicio al género de slasher en que la trama gira alrededor de sanguinarios asesinatos cometidos por algún villano enmascarado, generalmente teniendo como víctimas a adolescentes. Aunque en realidad esta película es mucho menos gráfica en la violencia que presenta de lo que la mayoría imagina.

Nov. 17/18:00 hrs.

Terciopelo Azul

Título original en inglés: Blue Velvet. Es una película de 1986 dirigida y escrita por David Lynch. La película tuvo un éxito crítico enorme en el año 1986 y fue considerada por muchos para ser la mejor del año. Desde entonces es considerada un clásico y ha lanzado a su director, David Lynch, al estrellato internacional. Fue nominada al Oscar por Mejor Director. La película describe varias situaciones extrañas en las que se puede sentir un ambiente un poco perturbador, tal y como sucede en los distintos filmes de David Lynch.

La película comienza con una serie de imágenes de un pacífico barrio estadounidense llamado Lumbertown, Un hombre rocía las plantas de su jardín cuando de repente sufre un ataque que lo deja en el suelo. El hombre es Mr. Beaumont, quien es visitado en el hospital por su hijo Jeffrey…..

Nov. 24/ 18:00 hrs

Los tres entierros de Melquiades Estrada

Los tres entierros de Melquiades Estrada (The Three Burials of Melquiades Estrada) es una película dramática dirigida por Tommy Lee Jones y escrita por el guionista mexicano Guillermo Arriaga.

El mexicano Melquiades Estrada (Julio Cedillo) muere a causa de un disparo en la frontera con Estados Unidos en manos del agente de la Patrulla Fronteriza Mike Norton (Barry Pepper) y es enterrado, primero en el desierto del oeste de Texas y después en un cementerio local. Su mejor amigo Pete (Tommy Lee Jones) secuestra a Mike y lo fuerza a desenterrar el cadáver, iniciando un viaje a caballo, de forma quijotesca y peligrosa, para enterrar -por tercera vez- a su mejor amigo en un lugar donde Melquiades le habló en varias ocasiones.

Nov. 25/ 19:00 hrs. (entrada libre)

Rondas Literarias de café y poesía 2011

Jorge Montoya Ramírez

Rumualdo Montejo Bautista

Laura Cabrera Guzmán

Dudas y comentarios al e-mail  museodelcafedechaipas@gmail.com

Tel.01 (961)611 14 78

A un costado del parque central.

Fecha

Horario

Evento

Nombre

03-Nov-11 18:00-20:00 hrs. Cine-Café

Ciclo: La vida en la Muerte

Macario
10-Nov-11 18:00-20:00 hrs. Cine-Café

Ciclo: La vida en la Muerte

Hallowen I
17-Nov-11 18:00-20:00 hrs. Cine-Café

Ciclo: La vida en la Muerte

Terciopelo Azul
24-Nov-11 18:00-20:00 hrs. Cine-Café

Ciclo: La vida en la Muerte

Los tres entierros de Melquiades Estrada
25-Nov-11 19:00-20:00 hrs. Rondas Literarias de Café y Poesía 2011 Jorge Montoya Ramírez

Rumualdo Montejo Bautista

Laura Cabrera Guzmán

COMENTARIOS

 

Tags: ,