Este edificio sirvió originalmente como Palacio Municipal y cárcel preventiva. Posteriormente se remodelo, albergando desde 1988 el museo arqueológico regional del Soconusco a un costado. Su disposición general con un vestíbulo cilíndrico dominado por grandes pilastras y ventanas con balaustres en balcones, produce la impresión de una obra del siglo XIX, respetuosa de la tradición clásica.

Es uno de los patrimonios arquitectónicos del siglo XX, e inaugurado en 1929.El nacionalismo tapachulteco retomó, es su búsqueda por marcar la mexicanidad, las figuras que flanquean la fachada principal del mismo, tales como las grecas oaxaqueñas, los guerreros aztecas, las estilizadas serpientes y el uso de los escudos nacional y estatal

Casa de la Cultura de Tapachula

El edificio que ocupa la Casa de Cultura y el Museo Arqueológico Regional del Soconusco.  Tiene una distribución muy particular pues tiene un vistíbulo on forma cilíndrica y balcones que con sus balaustres dan la impresión de una construcción del siglo XIX, pero la decoración de las pilastras con guerreros, serpientes y emblemas prehispánicos son propios de la arquitectura de los años 30 del siglo XX. Con una influencia del estilo art decó. Aquí se puede ver un mural que representa a Chiapas.

Actividades: observación de arquitectura estilo art decó y mural que representa a chiapas. recorrido de media hora

Ubicación:
8a Avenida Norte y 3a Poniente S/N, centro tapachula

Horario:
Lunes a Domingo de 8:00 a 16:00 hrs. y 18:00 a 21:00 , acceso gratuito

Museo Arqueológico del Soconusco

El nombre de este museo se debe a que se encuentra dentro de la región llamada “Soconusco”, localizado a un costado del Antiguo Palacio Municipal mismo que fue construido alrededor de 1925, el grueso de su museografía se destina a materiales recuperados en Izapa, zona arqueológica próxima a Tapachula. Sin embargo también incluye aspectos relativos a otras culturas de la región, como la muy temprana de Chantuto, vestigios Olmecas del periodo Preclásico, varias estelas de Cacahoatán, ejemplos de cerámica plomiza entre los periodos Clásico y Postclásico y, por último, lo que corresponde a la presencia y dominación mexica en la zona durante los Siglos XV y XVI. Dominación española, independencia y posterior desarrollo del Soconusco.

  • Exhibe piezas procedentes de sitios arqueológicos de la región, en especial de Izapa; destaca la Estela 25 y un cráneo con incrustaciones de turquesa; también encontramos vestigios de las culturas azteca y teotihuacana, cuando incursionaron en el Soconusco.

Ubicación: Localizado en el Centro de la Ciudad frente al parque Miguel Hidalgo a un costado del Antiguo Palacio de Gobierno sobre la 8ª. Avenida Norte.

Horario: de Martes a Domingo de 9:00 a 18:00 Hrs.

Costo de Entrada: $ 31.00

Nota: Uso de cámara de video, sin iluminación artificial ni tripie $ 45.00

Entrada Libre: • Domingos y días festivos. • Adultos y mayores con credencial INSEN. • Estudiantes y profesores mexicanos con credencial. • Niños Menores de 13 años.

Referencias:
Sectur, Chiapas.gob
Tapachulaturistica.gob <- imagenes
Chiapasturismo.com

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,