San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En el Centro Cultural El Carmen de San Cristóbal de Las Casas tuvo lugar la clausura de la exitosa Reunión Nacional de Cultura, de la que este año Chiapas fue sede, superando las expectativas de los 150 representantes de cultura de los estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, así como diversos directivos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que asistieron a tan importante evento.

En la ceremonia de clausura, Consuelo Sáizar, presidenta del CONACULTA señaló que en este encuentro se reunió un importante equipo de trabajo, que con su devoción y de manera conjunta, trabajan para “hacer de este país la gran potencia cultural que es”.

Asimismo destacó que el proyecto cultural del país debe basarse en el talento de los creadores, en la fortaleza de las instituciones y en la participación de la iniciativa privada.

Visiblemente emocionada, Sáizar agradeció y reconoció al Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la titular del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Marvin Lorena Arriaga Córdova, por “dejarnos ver las maravillas” del estado, “que por algo está lleno de poetas, porque sólo las palabras de los poetas lo pueden describir”. “Para la gente de Chiapas mi cariño eterno”, afirmó.

En esta reunión se lograron acuerdos bilaterales entre los titulares de las distintas dependencias de cultura del país y los funcionarios de las diversas áreas del CONACULTA, los cuales beneficiarán tanto a creadores como a la población en general.

De igual forma, se dio a conocer que este año se incrementaron considerablemente los proyectos culturales lo que ha permitido la participación de los artistas de las diferentes regiones del país. Así también se enfatizó el aumento de subsidios, así como la transparencia y la rendición de cuentas con las que se han manejado los recursos.

En esta reunión donde, en palabras de la presidenta del CONACULTA, “hemos trabajado por el bien de Chiapas y por el bien de México” se abordaron temas en materia de cultura en los diferentes rubros como patrimonio cultural, diversidad, infraestructura, desarrollo, fomento de la lectura, capacitación, presupuesto; así como se dieron conocer distintos proyectos en las disciplinas de música, cine, literatura, danza, entre otras.

COMENTARIOS