Por REDACCION
Temas: Chiapas Noticias de Chiapas

Se Crearán 4 nuevos municipios en Chiapas

– Los nombres de los Nuevos Municipios en Chiapas serán: “Belisario Domínguez”, “Emiliano Zapata”, “El Parral” y “Mezcalapa”

Con la facultad que me confiere la Ley, y en pleno consenso con sus habitantes y con el H. Ayuntamiento de Cintalapa, en las próximas horas presentaré al Constituyente Permanente Iniciativa de Ley para que las comunidades “Gustavo Díaz Ordaz”, “La Hondonada”, “San Marcos”, “Montebello”, “Flor de Chiapas”, “Rodulfo Figueroa” entre otras, integren un nuevo municipio chiapaneco con cabecera en el poblado “Rodulfo Figueroa”. Este municipio llevará por nombre el de nuestro máximo héroe del siglo XX, a casi 100 años de su sacrificio en aras de la libertad de expresión, doctor Belisario Domínguez.

De aprobarse, se brindará mayor atención, cercanía con sus autoridades locales, presupuesto y soberanía a estas comunidades, que han sido lastimadas por tantos años, además de un intenso programa de obras estatales.

En la misma Iniciativa de Reforma, propondré la creación de tres municipios más. Con el consenso de los Ayuntamientos de Acala, Villacorzo y Tecpatán, y a solicitud de los ejidatarios y vecinos de 20 de Noviembre, comunidad que tiene el mismo número de habitantes que la cabecera municipal de Acala, en la iniciativa proponemos que este nuevo municipio lleve el nombre de “Emiliano Zapata”, en honor al caudillo del sur, con cabecera y territorio que actualmente constituye el ejido 20 de Noviembre.

A petición de los ejidatarios y vecinos de El Parral que es el centro urbano con mayor población en el estado sin ser cabecera municipal, con más de 9 mil habitantes, propongo en la iniciativa, convertirlo en municipio libre con el mismo nombre y territorio.

Y a solicitud expresa de los habitantes de la comunidad de Raudales Malpaso, separada por la presa desde hace décadas, propongo la creación del municipio que llevaría por nombre Mezcalapa, en honor a nuestra cultura Zoque de esa región y con cabecera en Raudales Malpaso.

De ser aprobada esa iniciativa contaremos con 4 nuevos municipios: El Parral, Emiliano Zapata, Mezcalapa y Belisario Domínguez, con sus respectivos concejos municipales, que en su caso serán designados por el H. Congreso del Estado como lo prevé la Ley.

Ver Video 
Mensaje del Gobernador Juan Sabines Guerrero al pueblo de Chiapas 2011

Nota: agregamos el URL de todochiapas.mx al video por haberlo subido a Youtube, asi como otros lo han realizado. todochiapas.mx no tiene ninguna relación con instituciones gubernamentales o trato directo con estas.

Link oficial del Video

COMENTARIOS

 

Tags: