Con motivo de cumplir 34 años difundiendo la danza folklórica, el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa vestirá sus mejores galas para las presentaciones que hará el Conjunto Folklórico Magisterial De Chiapas los días 11 y 12 de noviembre en punto de las 20:00 horas

Es verdaderamente singular, apuntar para la cultura y el arte que un grupo independiente logre sobrevivir tantos años fuera del presupuesto y sólo apoyado principalmente por el intenso cariño que tiene un puñado de maestros y estudiantes por esta rama del arte que tanto le han dado a México prestigio y reconocimiento en todos los ámbitos.

Lo anterior ha sido el motor fundamental para la proyección que ha tenido este grupo, que entre otras cosas, se ha presentado en los principales teatros de México, en las ferias más prestigiadas y en los canales de televisión más importantes. A nivel Internacional, se ha presentado en todos los países de Centroamérica, Estados Unidos, Brasil, Chile, Inglaterra, Holanda, Bélgica, España, Francia, Austria, Portugal, Grecia, Italia, Alemania, Rumania, República Checa, Hungría, entre otros, habiendo alternado con los grupos de folklor más importantes del mundo, llevando con mucho éxito la representación de Chiapas y de México.

Pero también hay que resaltar que a tantos años de intensa labor artística, este grupo ha llegado a dimensionar el arte de la danza folklórica ya no como una simple interpretación y cumplimiento de programas, sino que ha retomado el elemento didáctico tan necesario para que los artistas desde el escenario logren de alguna manera difundir un conocimiento más amplio de las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos. Lo anterior es, desde luego, una exigencia que se ha propuesto este grupo bajo la dirección del profesor José de Jesús Mátuz Marina, en un momento tan necesario en el que las juventudes están perdiendo la identidad como mexicanos y demostrando hasta indiferencia por nuestro bagaje cultural.

El programa tiene una estructura cronológica histórica, y lleva a los espectadores, de la época prehispánica hasta los tiempos de la guerra cristera, pasando desde luego, por el mestizaje, la colonia, la época porfiriana y la revolución, todo esto en la primera parte.

En la segunda parte, la estructura es de un marco netamente geográfico, y se hace un recorrido de norte a sur, pasando por la Huasteca, el occidente, la costa del golfo, la costa del pacífico, la marimba y la identidad nacional.

Absolutamente todo el programa es acompañado con música en vivo, y de una manera muy ágil, el programa lleva una concatenación, convirtiéndose el escenario es un verdadero centro de policromía con luces, vestuario, música y un cuerpo de 50 bailarines en escena.

No cabe duda que es un programa preparado muy especialmente para maestros, estudiantes, y toda la familia tuxtleca y chiapaneca, que se espera que asistan y abarroten en esta magnífica oportunidad de poder gozar de los colores, la magia y la música del folklor chiapaneco y nacional.

Y como colofón, al recalcar la invitación, se aclara que siendo la producción muy costosa no se pretende más que cobrar un donativo muy accesible para recuperación de algunos gastos, estando los boletos en taquilla horas antes de la función en los días señalados.

Nota de Diana Pérez Aguilar
Fotografía: http://www.viajeros.com/b_e_l_e_n

COMENTARIOS

 

Tags: , ,