Por REDACCION
Temas: Chiapas Cultura en Chiapas Exposiciones

  • En el Mercado Juan Sabines de la capital chiapaneca, a las 12 horas.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este sábado a las 12 horas se realizará la magna inauguración de la exposición fotográfica “El Mercado del Arte”, del prolífico fotógrafo José Ángel Rodríguez, en el mercado Juan Sabines de la capital chiapaneca.

Este original proyecto, ha sido posible por el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), el DIF estatal, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

En palabras de José Ángel Rodríguez, esta exposición única en su tipo, “ofrece una recopilación de aproximadamente 18 imágenes tomadas desde hace 40 años, que retrata rituales de ceremonias indígenas de gran parte del país. Es pues, un testimonio de la vida cotidiana de los pueblos, una retrospectiva etnográfica, que adornará el cielo del mercado Juan Sabines”.

De acuerdo a Oscar León, promotor de este proyecto, “llevar el arte creativo a los espacios de trabajo y de mayor concurrencia es el mejor medio para darle a la sociedad la posibilidad de incrementar su cultura visual y expandir su percepción del mundo. Mostrar la obra de artistas en espacios públicos ayuda a generar diálogos. Familiarizarnos con el arte nos da la posibilidad de voltear la mirada a lenguajes más profundos y positivos. Este proyecto confía en que los caminos de la invención y del imaginario pueden facilitar nuestro tránsito al desarrollo individual y colectivo”.

Esta exposición fotográfica es la primera de un proyecto que tuvo que esperar más de treinta años para ver la luz. “Colgar imágenes del techo del mercado en las que uno se reconociera, reinventara y soñara, fue algo que se anidó en mi infancia y hoy se hace realidad”.

José Ángel Rodríguez nació en Durango, México en 1957. En 1972 se inició en la fotografía al contratarse como laboratorista del Club Fotográfico de México, en la Ciudad de México, donde paralelamente toma un curso básico de fotografía impartido por el actor y maestro Alejandro Parodi.

Su acercamiento a las culturas indígenas de México, se debió a su profundo interés por conocer sus propias raíces y antepasados Tepehuanes en Durango al norte de México, y así, durante 1978 y 1979, alternando sus estudios con Álvarez Bravo, recorre las comunidades Coras, Huicholes, y Tepehuanes.  A partir de 1980, José Ángel Rodríguez, decide radicar en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para enfocar su cámara sobre los Pueblos Mayas del sureste mexicano y Centroamérica. En ese mismo año y hasta 1982 recibe una beca del Gobierno del Estado de Chiapas al lado de Ambar Past, Francisco Álvarez Quiñones y Antonio Turok, patrocinada por Juan Sabines Gutiérrez y el poeta Jaime Sabines.

En marzo de 2011 realizó una exposición titulada Paysages Sacrés en La Galerie du Nouvel-Ontario en Sudbury, Ontario, Canadá, junto con el fotógrafo Keesic Douglas quien proviene de La Primera Nacion Ojibway de Canadá. Este intercambio fue promovido por la Universidad Intercultural de Chiapas para que la misma colección de fotografías fuera posteriormente expuesta en mayo de este año, en el Centro de Difusión Universitaria Intercultural, y de esta manera tanto Keesic Douglas como José Angel Rodríguez tuvieron la oportunidad de visitarse mutuamente.

A partir de 2006 y hasta la fecha, trabaja como promotor cultural y profesor de los talleres de fotografía en blanco y negro en la Universidad Intercultural de Chiapas, UNICH.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,