• Rendirá homenaje al maestro Antonio Escobar de Copoya
  • Habrá música, ramilletes, danzas, artesanías y degustación de tamales

 Copainalá, Chiapas.- Músicos, danzantes y ramilleteros de 12 municipios de Chiapas se darán cita hoy y mañana en Copainalá como parte del festival Jäyä Säk, Fiesta Florida Zoque, que organiza la Delegación Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y que rendirá homenaje a la trayectoria cultural de Antonio Escobar Paredes, tradicionalista y ramilletero de Copoya.

“Dentro del primer día de actividades que se desarrollará en el Foro Cultural se llevará a cabo el XXX Encuentro Estatal de Ramilleteros Tradicionales en la que participarán zoques de Copoya, Ocuilapa de Juárez, Ocozcuautla, Copainalá, Tecpatán, Suchiapa y Chiapa de Corzo”, dio a conocer José Espinosa Sánchez, Jefe de Investigación y Promoción Cultural de la CDI en el estado.

En el mismo sentido esta tarde se desarrollará la primera jornada del IV Día del Músico Tradicional Zoque que tendrá como invitados al municipio de Uxunuapan del estado de Veracruz, así como a los municipios de Chapultenango, Ocotepec y Suchiapa, al tiempo que se desarrollará el baño ceremonial de ramilletes a cargo de la mayordomía de Tuxtla Gutiérrez y una procesión con los enrames por los principales barrios de la población para concluir con una degustación de tamales típicos.

Para el domingo tendrá lugar la Expo Venta Artesanal del Mezcalapa en donde artesanos y productores de toda la región mostrarán bordados, textiles y productos comestibles como café, miel, mermeladas y pimienta.

Para la clausura del evento que reunirá las principales expresiones culturales y artísticas de los pueblos zoques actuarán el grupo infantil Tsuni Pöndam y músicos zoque “El Sacramento”  de Tecpatán, el grupo “Candelaria” de Coapilla, el grupo tradicional zoque de Nuevo Vicente Guerrero, Acala y la danza de “El Caballito” de Copainalá.

La transmisión del evento podrán seguirla a través de las emisoras del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía así como a través del portal Ecos Indígenas en ecos.cdi.gob.mx y en el 1210 am de XECOPA La Voz de los Vientos.

En la realización de este importante evento cultural coadyuvan también el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, la Dirección de Culturas Populares en Chiapas y el Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo.

COMENTARIOS

 

Tags: