A 85 años de distancia del nacimiento de nuestro periodismo local, el 7 de mayo de 1912 apareció en Tuxtla Gutiérrez el primer número del “Diario de Chiapas”, fundando y dirigido por el Lic. Enrique Barroso, después de vencer un cúmulo de obstáculos que en aquel entonces parecían infranqueables.

Lic. Enrique Barroso, fundor de varios periódicos, siendo insdicutiblemente el más importante de ellos “El Diario de Chiapas”, editado en Tuxtla Gtz, de 1912 a 1914, reputdo como el primero de este género que se conoció en el estado.

En el año de 1907 entra decidido al campo periodístico, dirigiendo “El Heraldo de Chiapas”; en 1908 “El Eco”, el primero en publicar fotograbado, gracias al equipo de don Nabor Yáñez; en 1910 el humorista “La Mosca”; en 1911 el famoso “30-30”, que a la postre se convirtió en el “Diario de Chiapas” todos ellos editados en Tuxtla Gutiérrez. En sus últimos años de estas actividades lo encontramos radicando en Tapachula en 1928 dirigiendo el semanario “El Sur de México”.

Los primeros 31 números del “Diario de Chiapas”. Constituyeron una novedad y un verdadero “Juguete Periodístico”, pues apenas contaba 20×12 centímetros de dimensión, pero del 32 en adelante aumentó a 26×17, adquiriendo con esto más popularidad e interés. El éxito logrado se debió no sólo a ello, sino a su amena información y formato pero indiscutiblemente a que publicaba diariamente en primera plana, noticias telegráficas, nacionales y extranjeras, proporcionadas por la Agencia Regagnón, todo en una época en la cual el público chiapaneco tenía que esperar diez, quince y hasta veinte días para recibir prensa de la ciudad de México.

Con escrupulosa puntualidad circulaba El Diario, a las 9 de la mañana, pagándose dos centavos por ejemplar de cuatro páginas y seguramente que así hubiera continuado su vida cotidiana por muchos años, pero por ciertos errores políticos que cometió el Lic. Barroso en 1914 se vio obligado a dejar la dirección primero a Ángel Coutiño y después al maestro Manuel Fuentes Avendaño y al cubano Tomás Mayofret, en cuyas manos murió en ese año.

Ocho meses después del advenimiento del “Diario”, exactamente el 2 de diciembre de 1912 Arturo Santibañez, oaxaqueño de origen, Barroso, entra también al campo periodístico lanzando a la circulación en Tuxtla Gtz, el diario de información y variedades, de cuatro páginas de 32×23.5, intitulado “Verdad y Justicia”. De los cuales se publicaron 67 números antes de su desaparición.

En los años de 1914 y 1915, la oficina de información bajo la dirección del teniente Alfonso María Martínez, lanzó a la circulación una hoja diaria llamada “Boletín de Información”, que daba a conocer las nuevas orientaciones sociales de la Revolución y las noticias más importantes sobre la campaña contra Villa y Zapata. Por sus Dos años de vida cuenta esta hoja como tercer diario local.

Julio Farías, fundador en 1947 de “El Heraldo”

Once años adelante surge en Tapachula otro esfuerzo meritorio para intentar con vigor encauzar el diarismo pero que fracasa por razones económicas, pues no contando con más ingresos que los producidos por las escasos anuncios comerciales, no podía disponer de equipo mecánico moderno para satisfacer sus necesidades. Me refiero al periódico independiente “Orientación”, dirigido por el excelente periodista Luis Ochoa. Periódico que fue semanal y se convirtió en diario por dos ocasiones para finalmente extinguirse en 1927. Y por iguales razones que el anterior “El Sur de México” solo pudo sostenerse con tal categoría de diario durante corto lapso de tiempo.

En adelante hay que abrir un paréntesis largo hasta llegar al año de 1947 en que Julio Fárias logra al fin organizar una asociación periodística con capital propio para constituir la Linotipográfica Chiapaneca.* De Aquí parte la segunda etapa del diarios local y como en ella hay mucha tela de donde cortar merece hablarse en otra publicación aparte.

*Esta empresa edito “El Heraldo de Chiapas”, decano del diarios local (N. del E.)

Referencias:
La imprenta y el Periodismo en Chiapas – Fernando Castañon Gamboa.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,