• Deleitarán a los defeños en el Museo Nacional de Culturas Populares
  • Material discográfico representa un diálogo  musical entre culturas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este viernes músicos zoques y mames de Chiapas unirán nuevamente su talento y tradición al reconocido flautista Horacio Franco en la presentación en la Ciudad de México del fonograma Lienzos de Vientos que promueve la empresa cultural Puertarbor.

Así lo dio a conocer en entrevista una de las impulsoras de este importante proyecto musical, la etnomusicóloga Aurora Oliva quien apuntó que Luis Hernández y Cirilo Meza, músicos zoques de Copainalá y Ubaldino Villatoro, mam de Tuxtla Chico mostrarán parte de la gran riqueza del estado de Chiapas.

“En Puertarbor, los involucrados en la realización de este material, su servidora y Fernando Híjar siempre hemos estado comprometidos de que el disco regrese a las comunidades de donde son cada uno de los músicos por ello es que ahora toca la oportunidad de estar en la tierra de Horacio Franco, en la Ciudad de México”, apuntó Oliva Quiñones.

En Lienzos de Viento los sones y zapateados de las culturas zoque y mam del estado de Chiapas se entrelazan y acompañan a la música barroca y contemporánea con sonidos de flautas de carrizo, chirimía, marimba tradicional, tambores, violín, guitarra y armónica, lo que lo convierten en un diálogo musical entre culturas.

Al respecto, Aurora Oliva afirmó que Lienzos de Viento es una producción musical que reúne además “destellos de música africana y oriental, algunos fragmentos de compositores contemporáneos y es con esta placa musical con la que se reafirma que no hay ninguna ningún género musical más importante que otro, lo único que deseamos es que la mayor gente posible sea testigo que la música existe y que con es en esta producción un ejemplo de intercambio musical y cultural”.

En Chiapas este material discográfico de suma trascendencia se ha presentado en los municipios de Copainalá, Tuxtla Gutiérrez y Cintalapa gracias al apoyo de instituciones culturales y dependencias, entre ellos la radiodifusora XECOPA La Voz de los Vientos y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y ahora, en su viaje al corazón de México es apoyado por el Consejo Nacional para las Culturasy las Artes (Conaculta).

Lienzos de Viento con la participación de Horacio Franco, Luis Hernández, Cirilo Meza y Ubaldino Villatoro será presentado hoy a las 19 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.

COMENTARIOS

 

Tags: ,