• La Fonoteca Nacional y el Museo Nacional de Culturas Populares fueron los foros
  • El disco es un acercamiento al pensar indígena mexicana: Franco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Diálogos de la cultura actual y de las grandes tradiciones de la memoria milenaria de Chiapas se establecieron este jueves y viernes en la Ciudad de México durante la presentación en la Fonoteca Nacional y el Museo Nacional de Culturas Populares del disco “Lienzos de Viento” en el que participan el flautista Horacio Franco, el músico mam de Tuxtla Chico Ubaldino Villatoro y los músicos zoques de Copainalá, Luis Hernández y Cirilo Meza.

Alrededor de 800 personas pudieron ser testigos, en ambas presentaciones, del talento musical de las culturas chiapanecas que se sumaron a la contemporaneidad y gran calidad de Franco en interpretaciones musicales improvisadas pero que son recuperadas y salvaguardadas en “Lienzos de Viento”, una producción de la empresa cultural Puertarbor de Aurora Oliva y Fernando Híjar.

Al presentar el material a los asistentes a ambos recitales la etnomusicóloga Aurora Oliva detalló que el objetivo principal del disco es demostrar que no existen culturas musicales mejores que otras, que no hay música mala, buena o inferior y es en Lienzos de Viento en donde se da un diálogo intramusical e intercultural que conjunta la música zoque, mam y la de la cultura occidental.

En ambas presentaciones, los músicos acompañados de Horacio Franco, ofrecieron un concierto en el que interpretaron alrededor de 20 sones improvisados, en donde los sonidos de las flautas, chirimías, marimba, violín y tambores se mezclaron para crear atmósferas sonoras que transportaron al público en un instante hasta nuestra entidad.

“Para mí este disco es un acercamiento a la manera de pensar indígena mexicana porque estas composiciones son lo más parecido a lo que podemos percibir de la música prehispánica” reveló en entrevista Horacio Franco al finalizar las presentaciones.

Y agregó que esta producción representa un acercamiento intercultural de dos maneras de pensar muy diferentes con personas que nada tienen que ver entre sí pero contribuye en aprender a valorar las raíces indígenas mexicanas.

“Lienzos de Viento es un disco libre de prejuicios, sin ningún plan previsto, ellos tocaban y yo solo improvisaba, de tal suerte que en ocasiones no interpretaban las canciones que me decían sino otras que eran más espontáneas y de forma más profesional que las que hacen muchos músicos que conozco alrededor del mundo”, destacó.

Por su parte Luis Hernández, Cirilo Meza y Ubaldino Villatoro coincidieron en expresar que Lienzos de Viento les ha permitido ser conocidos en lugares que jamás pensaron y en que la gente de ciudades como el Distrito Federal valoran el trabajo que realizan a favor de la preservación de las expresiones culturales de los pueblos indígenas como el zoque y el mam.

Temas como “Novillo despuntado”, “Morral”, “Mazorca”, “Zapateado” y “El Weya-Weyá” fueron interpretadas durante ambos recitales en los que las ovaciones del público no se hicieron esperar como reconocimiento al gran talento de los músicos reunidos por vez primera en tan importantes escenarios del arte y la cultura en el país.

Aurora Oliva y Fernando Híjar expresaron su deseo de presentar “Lienzos de Viento” en los municipios de Tapachula y Tuxtla Chico, la región mam de Chiapas, así como la capital cultural del estado, San Cristóbal de Las Casas, por lo que buscarán gestionar los permisos y apoyos necesarios para concretar la presencia de estos músicos en los lugares antes mencionados para los primeros meses del próximo año.

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: ,