Yaxchilán, surge como una ciudad perdida en la jungla,  sitio arqueológico contemporáneo de Tonina y Bonampak, famoso por su arte escultórico reflejado en sus dinteles y por sus edificaciones. Hay textos distribuidos en las estelas, altares y los remates de las puertas o dinteles de sus construcciones.

Yaxchilán  es una ciudad  maya localizada en las orillas del río Usumacinta. Fue una de las principales zonas en el periodo clásico, del 250 al 900 d.c. Yaxchilán dominó otros sitios más pequeños como Bonampak, y estuvo mucho tiempo aliada a Piedras Negras, y durante un tiempo a Tikal en Guatemala.

Yaxchilán sostuvo una guerra con Palenque en el 654 d.c. La ciudad Estado creció hasta convertirse en una capital regional y sus dinastías perduraron hasta inicios del siglo IX.

Yaxchilán tuvo su máximo apogeo durante el reinado del rey Escudo-Jaguar II, quien murió más allá de los 90 años en el 742 d.c. Además Yaxchilán tuvo diversos edificios que fueron protagonistas en éste periodo.

Una de estas estelas dice que la ciudad fue fundada en el año 514 de nuesra era y otra estela posterior señala a un gobernante llamado Escudo Jaguar. Los edificios de la ciudad están asentados en elevaciones que bordean el río Usumacinta y la zona arqueológica fue decretada como Monumeno Nacional en el año de 1946.

El desarrollo de la ciudad de Yaxchilán

Para su desarrollo, este sitio monumental que perdurá hasta el año 850 d.C., contó desde el inicio con abundancia de agua, amplias tierrasde cultivo, vastos recursos naturales, tanto de flora como de fauna, así como materia prima para la construcción y realiazación de su arquitectura y escultura. Todo esto, además de una población creciente, le permitieron convertirse en una entidad política y social que extendió sus limites hasta abarcar una amplia región, donde se localiza hoy en día otras ciudades prehispánicas, como Bonampak, Piedras Negras, La Pasadita, Palenque, Toniná, Cibal, Altar de Sacrifios, Pomoná, Lacanhá, Motul de San José, Tikal y el Perú. Con estos y muchos más sitios, Yaxchilán comprate un sinnúmero de caracteristicas culturales, como son, entre otras, la arquitectura, la cerámica, las inscripciones y un ideal estético común.

Los monumentos de Yaxchilán

En Yaxchilán, los monumentos escultóricos con motivos antropomorfos e incripciones tienen características únicas; cuenta con más de 110, entre los cualesexiste una notable abundancia de dinteles y escaleras. Los dinteles, en su gran mayoría, fueron labrados en la cara inferior y están colocados en la sección superior de los accesos a los edificios; por su parte, en las escaleras los motivos se trazan tanto en el peralte como en la huella. Otros monumentos labrados son las estelas, con imágenes en el reverso y en el anverso, además de altares y una serie de esculturas antropomorfas y zoomorfas.

Las inscripciones de Yaxchilán

Yaxchilán posee uno de los mayores conjuntos de monumentos escultóricos del Clásico Maya, y en ellos se desarrolló un sofisticado sistema de escriturs jeroglifica. A través de su interpretación ha sido posible que los especialistas se adentren en una parte importante del mundo y las ideas de aquella cultura milenaria. Se han identificado poco más de veinte glifos “Emblema”, caracteres que, se han propuesto, identifican a ciudades especificas, y de los cuales existen uno o más por cada urbe según la época. Estos aparentemente se unen con ciudades menores y aldeasdentro de un amplioterritorio, para conformar así unidades politicas especificas

Video de la Zona Arqueológica de Yaxchilán

Información para el Turista

Ubicación: A orillas del rio Usumacinta en Chiapas
Tiempo de Llegada: Desde Comitán 5hrs. aprx.
Horario : Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Costos aproximados : $46.00 por persona. (GRATUITO: estudiantes, maestros, adultos mayores, con credencial vigente así como domingos y días festivos). El costo de la lancha Varía de 1 – 3 personas $650, 5 -7 personas $950 y de 8 a 10 personas $1,300.

Cómo llegar :
Ubicado a 173 km. de Palenque, partiendo primero por la carretera federal No. 199 y después por la Fronteriza del Sur, hasta el crucero Corozal; desde aquí se transita por un desvío de 13 kilómetros que conduce finalmente a Frontera Corozal, en donde se abordará la lancha en un recorrido de aproximadamente 1 hora, para arribar a la zona arqueológica.

Otra opción es via aérea: en el estado de Tabasco, desde Villahermosa o Tenosique; en Chiapas, desde Ocosingo, Palenque, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Tips

Le sugerimos utilizar vestuario fresco y calzado cómodo debido al clima caluroso que ahí predomina; asimismo, debido a su ubicación, conocer este lugar puede causarle ciertas incomodidades físicas, por lo que le recomendamos ir preparado para cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

Contacto : Tel. 01 916 3483406, 916 87920.

Referencias de la Nota:
internet: turismochiapas.gob
Revista:  Yaxchilan – Roberto García Moll

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,